Viernes, 03 de Mayo 2024
Jalisco | Clemente Hernández Rodríguez (Coordinador de la Cátedra Asia-Pacífico en el Tec de Mty)

Balanza comercial desequilibrada

La relación de China con Latinoamérica es desequilibrada, ya que el país asiático extrae minerales e insumos, mientras que nuestra región importa productos manufacturados

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (24/NOV/2012).- En los últimos años, las exportaciones al país asiático están entre 200 y 400 millones de dólares, señala el académico Clemente Hernández Rodríguez. El economista explica que la relación con China es reciente y está basada principalmente en la exportación de minerales, ya que dicho país comienza a interesarse en este mercado en países latinoamericanos.

En 2011, del total de exportaciones México-China, 6.3% fue hierro y es el quinto producto en nivel de importancia. Antes, la balanza comercial era de 32 dólares a favor de China contra uno a favor de México. Ahora es de ocho a uno “y sin duda esto se debe a la minería, negocio que también está generando negocio para algunos empresarios mexicanos”.

Hernández Rodríguez considera que la relación de China con estos países es “desequilibrada” en la balanza comercial, ya que el país asiático extrae minerales e insumos y, en contraste, “nosotros importamos productos manufacturados, textiles, zapatos, electrónicos”.

Y es que, reflexiona, la minería sí es un sector que da empleo, pero la derrama económica no es tan clara como en otros sectores económicos. En éste, el trabajador sólo ve su salario y las ganancias millonarias se quedan y las concentran los poseedores de las empresas mineras (tanto nacionales como extranjeros).

El investigador puntualiza que México debe empezar a tener reglas claras sobre la minería, especialmente en lo laboral y ambiental, “porque es evidente que aquí se derrumba una mina y se quedarán atrapados porque no se cumple con la legislación laboral en la materia. Tendrán que generarse nuevas estructuras para que se proteja al humano, a la persona, y luego para generar competitividad no sólo en explotación del recurso, sino en su valor real, que es por lo cual se saltan estos procesos legales”.

Además, resalta, un país no puede basar su desarrollo económico (se prevé como una alternativa al petróleo) en el sector primario exportador: “No es sustentable a largo plazo. Sin una buena regulación, los impactos sociales y ambientales pueden ser voraces”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones