Lunes, 20 de Enero 2020
Jalisco | Regresan a más de cinco mil alumnos con diversas sintomatologías

Bajo ausentismo de estudiantes en reinicio de clases en Jalisco

Los filtros sanitarios permanecen en las escuelas hasta que la Secretaría de Salud determine que la alerta epidemiológica de influenza humana deja de ser una amenaza

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Sin “irregularidades considerables”, alrededor de dos millones de estudiantes regresaron ayer a las aulas en Jalisco. Fue poco el ausentismo, después de dos semanas de asueto por la alerta sanitaria del virus de la influenza A H1N1, con respecto al pronóstico de hasta 11% previsto por la Secretaría de Educación Jalisco ( SEJ).

Las medidas sanitarias implementadas en cada uno de los 13 mil planteles en la Entidad, lucieron por su poco dominio por parte de profesores y directivos de escuelas. A las 8:30 horas, era común observar hileras de niños a la espera de que se les realizara una auscultación, hecha por profesores o padres de familia, para ingresar a sus aulas respectivas. En algunos casos, como el de Rocío Torres, el retraso en el horario de ingreso en la escuela primaria Lázaro Cárdenas del Río, implicó abandonar a su hijo en la esquina por la prisa para acudir al trabajo.

No todos los niños, tras ser dejados por sus padres, lograron ingresar a los planteles. De acuerdo con el secretario de Educación, Miguel Ángel Martínez Espinosa, más de cinco mil infantes que presentaron síntomas similares a los de la influenza (gripe, tos o calentura, por ejemplo), tuvieron que ser rechazados y llevados a sus casas.

Los filtros sanitarios, explicó el secretario, permanecerán en las escuelas hasta que la Secretaría de Salud determine que la alerta epidemiológica dejó de ser una amenaza para la población estudiantil. Lo que sí dejará de distribuirse en las escuelas es el gel antiséptico. Durante el turno vespertino de la escuela secundaria número 18, en Miravalle, ya se había agotado.  De los cubrebocas, como lo advirtió en los días previos el secretario de Educación, “no  habría para todos”, y sería responsabilidad de los padres el abastecimiento; sin embargo, la gran mayoría de estudiantes no portaba este artículo.  

En el caso de la escuela preescolar Silvia Ramírez, localizada en la calle González Ortega, en el Centro de Guadalajara, los directores condicionaron a los padres de familia la entrada de sus hijos, a cambio de que trajeran tres cubrebocas.


Estudiantes que fueron regresados a sus casas:

Preescolar: Mil 70 (también cinco maestras)
Primaria: 2,582
Secundaria, 2,000
Total: 5,652

Asistencia estudiantil:

Preescolar: 92%
Primaria: 96%
Secundaria: 95%
 
   

Prevén aumento en consultas médicas



Con el regreso a clases, deben reforzarse las medidas para evitar la aparición de más casos del virus de la influenza A H1N1 en el Estado, pues reunir a una gran cantidad de estudiantes en un salón representa un alto riesgo de contagio, aseguró el director general del Hospital Civil de Guadalajara, Jaime Agustín González Álvarez.
Señala que es probable que la demanda de consultas en sus nosocomios, que actualmente se encuentra como en un día “normal”, pueda incrementarse los próximos días, por lo que habrá que hacer un análisis al respecto esta misma semana.

“Yo creo que el jueves se podrá hacer una reevaluación de las consultas que se están dando en este momento y cuántas vamos a tener el jueves; esto nos va a indicar cuál es el comportamiento de la enfermedad en relación a su nivel de contagio”.

Recalcó la importancia de que las medidas que dicta la Secretaría de Salud sean acatadas de manera puntual en los planteles escolares. Desde el punto de vista médico, González Álvarez considera que la medida de prologar el calendario escolar debe analizarse muy a “fondo”.

Lo ideal, dijo, es que se tomen en cuenta otras alternativas, pues con más días de clases, se prolonga la capacidad del contagio.

Actualmente, en los hospitales “Fray Antonio Alcalde” y “Juan I. Menchaca” se encuentran hospitalizadas 25 personas, entre niños y adultos, quienes presentan síntomas relacionados con el virus de la influenza A H1N1; sólo una se encuentra en terapia intensiva y con estado grave de salud.

Señaló que “lamentablemente”, con toda la información que se ha dado en torno al virus, muchos padres de familia llevaron ayer a sus hijos con gripa a la escuela, lo que dijo, “evidencia la falta de conciencia”.

De finales de abril a la fecha, el hospital ha otorgado cinco mil 308 consultas, y de ellas, sólo 226 han requerido hospitalización; todos fueron dados de alta en buenas condiciones generales.

“De aquel 200% (de sobredemanda de atención) que teníamos en el pico máximo, se están atendiendo a los pacientes como en un día ordinario, la demanda es como cualquier otro día, nada más los pacientes los estamos clasificando para atenerlos en un área especial”.

Temas

Lee También