Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 17 de Enero 2019
Jalisco | La nueva Ley de Justicia en la Entidad 'privilegia el respeto a los derechos humanos'

Bajan penas a menores por delitos no graves

La nueva legislación en Jalisco acorta castigos contra los adolescentes y “privilegia el respeto a los derechos humanos”

Por: EL INFORMADOR

Según el Censo Nacional de Impartición de Justicia 2013 revela que, en Jalisco, mas de mil menores de 18 fueron procesados. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Según el Censo Nacional de Impartición de Justicia 2013 revela que, en Jalisco, mas de mil menores de 18 fueron procesados. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (21/OCT/2014).- La recién publicada Ley de Justicia para Adolescentes de Jalisco prevé reducciones de los plazos en las medidas correctivas para menores que cometan delitos no graves.

El Censo Nacional de Impartición de Justicia 2013 revela que, en el Estado, mil 371 varones y 131 mujeres menores de 18 años fueron procesados por perpetrar crímenes del fuero común.

Tras las modificaciones a la legislación, las sanciones se redujeron y el ejemplo es el internamiento domiciliario (prohibición al menor de salir de su casa, salvo para el trabajo y la escuela): ahora se denomina estancia domiciliaria y no podrá ser inferior a tres meses ni superior a un año, cuando en la antigua legislación, el tiempo establecido era de un mínimo de seis meses a un máximo de cuatro años.

“Es una ley humanista que viene a privilegiar el respeto a los derechos humanos en todo el proceso… otorga nuevas terminologías y directrices”, subraya el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ), Felipe de Jesús Álvarez Cibrián.

En la prestación de servicios a la comunidad por parte de menores infractores los plazos también se recortaron: ahora van de tres meses a un año; antes se ordenaba que “en ningún caso podrá ser inferior a tres meses ni mayor de cuatro años”.

Lo mismo ocurre con las órdenes de orientación y supervisión, las cuales no podrán durar menos de tres meses ni más de dos años. En el caso de la libertad asistida, la sanción fue recortada a seis meses como mínimo y tres años como máximo.

Para la responsable del Área de legislación y políticas públicas de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), Alma Meneses, es complicado saber si la reforma resultará positiva. “La reducción de las medidas por sí solas no garantiza los derechos de las niñas, niños y adolescentes que se encuentran inmersos en el sistema de justicia, y tampoco necesariamente va a acarrear un beneficio en la mejora de dicho sistema”.

En el caso de los delitos graves, las sanciones de internamiento definitivo quedaron prácticamente iguales: los infractores de 14 años y menos de 16 permanecerán internados de seis meses a cinco años. Los adolescentes de 16 a menos de 18 años podrán ser privados de su libertad en un periodo no inferior a un año ni superior a los siete.

En ese sentido, la privación de la libertad se continúa considerando como el último recurso en la justicia para adolescentes, de acuerdo con los estándares internacionales y federales, y se reserva para ilícitos de alto impacto, como homicidio, secuestro, robo calificado o violación.

Temas

Lee También

Comentarios