Viernes, 17 de Octubre 2025
Jalisco | El secretario general del sindicato señaló que no se quiere dejar sin el servicio de agua potable a la ciudadanía

Baja sindicato del SlAPA pretensiones salariales

Los trabajadores sindicalizados del SIAPA exigen el 8.5% en lugar del 12% inicialmente planteado; mantienen plantón afuera de instalaciones

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Los trabajadores sindicalizados del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) se reunieron antes de las 07:00 horas para exigir un aumento salarial de 8.5%, en lugar del 12% que pedían inicialmente, esto frente a un 3% que ofrecía la dirección del SIAPA. Aseguran que de no haber respuesta favorable a sus peticiones, este lunes se irían a huelga general a partir de las 15:00 horas.

El secretario general del sindicato, Sergio Villalobos Gaona, señaló que no se quiere dejar sin el servicio de agua potable a la ciudadanía y que por lo mismo buscan hoy llegar a un acuerdo con las autoridades del SIAPA.

Afirmó que el día de hoy el servicio está “completo”, y que hay disposición de los trabajadores a cargo de resolver las contingencias.

“Nosotros no queremos afectar en nada (…) nosotros estamos abiertos al diálogo”, afirmó.

Un grupo de aproximadamente 300 trabajadores del sindicato del SIAPA se plantaron esta mañana alrededor de las 08:30 horas a las afueras de las instalaciones del organismo, ubicadas en el cruce de las avenidas Doctor R. Michel y González Gallo; sin embargo no impiden el paso a trabajadores ni a clientes.

Respecto a la manifestación, Villalobos Gaona señaló que es “la única herramienta que tiene el trabajador en México para exigir un aumento”, la cual tenían contemplada antes de la huelga anunciada el primero de marzo.

Debido a la toma de las instalaciones, la sesión del Consejo de Administración tuvo que ser trasladada al Club de Industriales. Tanto los alcaldes de la Zona Metropolitana de Guadalajara, como el director del Siapa, José Luis Hernández Amaya, señalaron que había avances en la negociación, pero que aún es muy alta la petición del incremento salarial.

Aseguraron que en caso de que no haya acuerdos y el sindicato pare labores a partir del lunes, tienen planes alternativos para asegurar el abastecimiento de agua a la ciudad de Guadalajara. Descartaron la posibilidad de que los militares formen parte de este operativo.

El sindicato de empleados representa a dos mil 300 de los tres mil trabajadores del organismo.
Las negociaciones continuarán esta tarde y puede extenderse hasta el lunes.

EL INFORMADOR / Con información de Alejandra Guillén

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones