Sábado, 11 de Octubre 2025
Jalisco | Este sector, en Jalisco, ha dejado de recibir 96 millones de pesos

Baja recaudación por multas pega a Salud

Al no localizar a los infractores, la Secretaría de Administración, Planeación y Finanzas se ve imposibilitada de aplicar las sanciones

Por: EL INFORMADOR

192 millones de pesos no han sido cobrados por multas impuestas desde 2009 hasta el mes pasado.EL INFORMADOR ARCHIVO  /

192 millones de pesos no han sido cobrados por multas impuestas desde 2009 hasta el mes pasado.EL INFORMADOR ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (16/SEP/2014).- En los últimos cinco años, la ineficiencia en la recaudación de multas a nivel estatal ha provocado que el sector salud en Jalisco deje de recibir 96 millones de pesos.

Desde 2009 hasta el mes pasado, han sido impuestas 22 mil 270 multas procedentes de entidades federales y estatales facultadas para sancionar, cantidad que se traduce en 192 millones de pesos que no han sido cobrados.

La mitad de ese dinero, por ley, debería destinarse en partes iguales al organismo público descentralizado denominado Servicios de Salud Jalisco, que reparte a los programas de prevención de enfermedades y campañas de vacunación, para equipamiento médico, adquisición de medicamentos e insumos de hospitales regionales; y el restante al Hospital Civil de Guadalajara.

El resto de las multas sin pagar, 48%, debe distribuirse de manera equitativa entre los servidores públicos de la Secretaría de Finanzas (estímulos y recompensas por productividad); y el otro 2% a un fondo de capacitación para todos los servidores públicos de la dependencia.

Una de las principales razones de que este universo de multas no se cobre es porque en alrededor de seis de cada 10 casos no se localiza a los infractores por fallas en los procesos de recabación de datos. Lo anterior de acuerdo a la Secretaría de Administración, Planeación y Finanzas (Sepaf), encargada de realizar el cobro.

La procedencia de la mayoría de multas sin cobrar a nivel estatal son del Poder Judicial, y la tercera parte las concentra el Tribunal de lo Administrativo del Estado (TAE): 17 millones de pesos sin cobrar a burócratas de la Entidad.

Al respecto, el presidente del TAE, Laurentino López Villaseñor dice: “Tienen al funcionario en sus bases de datos. No sé por qué no pagan, si lo hicieran sería más fácil ejecutar nuestras resoluciones. Pero estás hablando de un funcionario que cobra a un funcionario, ahí puede estar tu respuesta”.

Los servidores públicos pueden pasar a juicio y ser multados por utilizar ilegalmente recursos públicos, maltratar al personal, abusos de autoridad, entre otras.

El magistrado dice que los reglamentos de imposición y cobro de multas están bien complementados, la distinción aparece cuando, simplemente, no se aplica la ley. En ello concuerda el académico de la UdeG, Antonio Sánchez Sierra.

Del global de multas a nivel estatal y federal, las instancias con más multas sin cobrar son la Procuraduría Federal del Consumidor y el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial; y le sigue a nivel local la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet).

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones