Viernes, 17 de Octubre 2025
Jalisco | El arbolado urbano está desprotegido por falta de planeación de autoridades

Ayuntamientos fallan en ordenamiento territorial

Experto afirma que además del maltrato a los árboles existe un déficit en metros cuadrados de áreas verdes por persona

Por: EL INFORMADOR

La OMS recomienda entre 12 y 20 metros cuadrados de áreas verdes por habitante. ARCHIVO /

La OMS recomienda entre 12 y 20 metros cuadrados de áreas verdes por habitante. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (22/FEB/2013).- No contar con un ordenamiento territorial que permita al municipio tener claro cuáles son las zonas verdes que brindan servicios ecológicos a la ciudad, ha ocasionado que el arbolado urbano quede desprotegido y se privilegien obras que lo dañan, sin que haya una responsabilidad de resarcir el impacto, explicó el ingeniero ambiental y coordinador de esa licenciatura en el ITESO, Ricardo Ontiveros Enríquez.

"Han fallado en la carencia que hay en un ordenamiento de este tipo de espacios, se le da prioridad a parques industriales u otra actividad económica, pero no vemos la funcionalidad que tienen las áreas verdes para una ciudad. Se le ha dado privilegio al sector productivo", dijo.

A esta desprotección se suma el factor de que a los arboles urbanos se les frecuentan servicios de mantenimiento que, a decir del experto, no son profesionales ni tienen una metodología adecuada, refiriéndose al personal de Parques y Jardines de los municipios metropolitanos.

"Cuando hay un evento de lluvia intensa se caen muchas ramas y eso denota el mal manejo que tienen", comenta, además, coincide con el Colectivo Ecologista de Jalisco y Red Árbol en señalar a la Comisión Federal de Electricidad como un organismo altamente dañino para el arbolado. "La Comisión Federal cuando da mantenimiento hace podas simplemente abriendo espacio pero sin darse cuenta de los cuidados".

Además, el coordinador de la carrera de ingeniería ambiental comenta que la ciudad tiene, aparte del maltrato a los árboles, un déficit en arbolado, pues la Organización Mundial de la Salud recomienda entre 12 y 20 metros cuadrados de áreas verdes por habitante, "pero en muchas zonas hay dos o tres metros cuadrados, hay una carencia en cuanto a la cobertura que se requiere en la ciudad para tener condiciones más favorables para la purificación del aire", que además ha devenido en que en los últimos 10 años los habitantes de la Zona Metropolitana respiren aire de mala calidad.

EL INFORMADOR / VIOLETA MELÉNDEZ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones