Martes, 14 de Octubre 2025
Jalisco | Comerciantes aceptan considerar el proyecto siempre y cuando se escuchen sus demandas

Ayuntamiento expone a locatarios de Zaragoza plan de reubicación

Comerciantes aceptan considerar el proyecto siempre y cuando se escuchen sus demandas

Por: EL INFORMADOR

Esta mañana, la calle Zaragoza amaneción con una serie de toldos instalados.  /

Esta mañana, la calle Zaragoza amaneción con una serie de toldos instalados. /

GUADALAJARA, JALISCO (22/MAY/2014).- Tras amanecer con una serie de toldos instalados arbitrariamente frente a sus negocios, locatarios de la calle Zaragoza exigieron a las autoridades que se abriera el diálogo para negociar la reubicación de los comerciantes del antiguo Mercado Corona.
 
Después de horas de espera, autoridades municipales accedieron al fin a exponer frente a los mercantes el plan para trasladar a los locatarios del Corona a la calle Zaragoza.
 
Reunidos con los principales voceros de la calle, Gustavo Flores Delgadillo, miembro de la Dirección Técnica de la Secretaría de Desarrollo Social y varias autoridades municipales, pidieron una disculpa por haber instalado los toldos de esa manera y por los conflictos generados por la policía.
 
El director técnico explicó que se planeaba reubicar a 34 comerciantes del Mercado Corona, pero que los giros serían diferentes a los de los vendedores de Zaragoza para no aumentar la competencia. "El interés es que no les afecte a ustedes, queremos que no se dañen las ventas y que no se incremente la competencia", explicó Flores.
 
No obstante, los locatarios se mostraron recelosos. "¿Quién me va a asegurar que me vas a cumplir lo que dicen cuando ayer me prometieron que no iban a poner los toldos?", preguntó uno de los locatarios.
 
Tras múltiples discusiones y debates entre funcionarios y comerciantes, los locatarios aceptaron considerar el proyecto siempre y cuando se escucharan las demandas que tenían.
 
Daniel, uno de los principales voceros y mercante de la calle, elaboró una lista con las preocupaciones que concernían a la mayoría de los locatarios.
 
En la lista se preguntaba qué iba a ocurrir con los 14 fruteros ambulantes que no poseían un local fijo y que serían invadidos en caso de instalar a los comerciantes del Corona. Las autoridades respondieron que se crearía una sola hilera de puestos en medio de la calle que permitiría a los clientes transitar entre los fruteros y los locatarios del Corona.
 
"Con los nuevos locatarios va a haber más basura", expresó Daniel, "necesitamos apoyo en la recolección, porque actualmente no la hay". Los funcionarios accedieron a establecer una o dos personas de planta para lidiar con los desechos de los nuevos comercios.

Igualmente, se pidió entregar por escrito el número de comerciantes del Corona que serían reubicados y no aumentar dicho número. El director técnico accedió a hacer un censo con el nombre, apellido y giro de los nuevos mercantes el cual presentaría a los locatarios de Zaragoza para que lo aprobaran y firmaran.
 
Asimismo, se requirió que se marcara la fecha exacta del traslado y la fecha en la que se retirarían los nuevos locatarios, esto con el fin de evitar que prolongaran su estancia en la calle Zaragoza. Finalmente se pidió que se aplicaran sanciones a quienes no cumplieran con los lineamientos del acuerdo y que el Ayuntamiento designara a un responsable con quien los locatarios pudieran tener contacto en caso de tener dudas o quejas.
 
Los funcionarios municipales accedieron a negociar estos términos para el traslado y pidieron a los comerciantes que formaran un comité que tratara los intereses de todos los locatarios de la calle. Los mercantes accedieron, pero preguntaron a las autoridades qué ocurriría en caso de que se negaran definitivamente al traslado. No obstante, esta pregunta no tuvo respuesta.
 
EL INFORMADOR / DANIELA CASTILLO

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones