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Martes, 15 de Octubre 2019
Jalisco | El Ayuntamiento de Zapopan ha invertido 14 millones de pesos

Avanzan medidas para regularizar Picachos sólo en el corto plazo

El Ayuntamiento de Zapopan ha invertido 14 millones de pesos, lo que representa un 30 por ciento

Por: EL INFORMADOR

El municipio fue multado tras acreditar prácticas contaminantes en ese vertedero. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El municipio fue multado tras acreditar prácticas contaminantes en ese vertedero. EL INFORMADOR / ARCHIVO

ZAPOPAN, JALISCO (18/ENE/2015).- Del total de medidas a corto, mediano y largo plazo para llevar a cabo en el relleno sanitario Picachos a fin de regularizar su operación, el ayuntamiento de Zapopan ha invertido 14 millones de pesos y ha avanzado únicamente en el aspecto de corto plazo, que de acuerdo al secretario general del municipio, Elías Rangel, representa el 30 por ciento de la inversión global que se requiere.

Dichas medidas fueron dictadas por la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) en abril de 2014, cuando el municipio fue multado por la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proepa) tras acreditar prácticas contaminantes en ese vertedero. Se le sancionó al municipio con dos millones 400 pesos.

No obstante, Zapopan acordó con las autoridades estatales en materia ambiental permutar la multa con medidas de remediación y de regularización del relleno, que hasta ahora han atendido únicamente los aspectos más urgentes.

La inversión que tuvo Picachos obedeció a medidas de contingencia, dado que la Proepa registró fugas de lixiviados a inicios de 2014. De acuerdo a Rangel, los 14 millones de pesos se destinaron a realizar una tubería de 700 metros lineales para que los lixiviados corran de manera controlada.

También se clausuraron tres celdas que llegaron al tope de su capacidad (cuatro mil 320 toneladas de basura en cada una de las celdas) y se creó una laguna que puede almacenar hasta dos millones de litros de lixiviados, para evitar futuros derrames.

"Son medidas que se hicieron para corregir los errores y que no pudiéramos tener una catástrofe en el lugar, que estuviera funcionando correctamente y que pudiéramos contener a toda costa alguna posible fuga de lixiviados", dijo el secretario general en entrevista.

Ahora el ayuntamiento tiene pendiente ejercer 17 millones de pesos que recibió de la federación en diciembre de 2014 para continuar con las medidas de mediano plazo, para lo que ya está etiquetado el recurso: dos tractores de cadena, certificar la clausura de las tres celdas en desuso y la compra de una planta de compostaje.

Y aunque la planta de compostaje sería la oportunidad del municipio para reducir el volumen de las mil 500 toneladas de basura que llegan a diario a Picachos, el municipio no tiene un programa vigente de separación de residuos, lo que complica el trabajo de aprovechar los residuos orgánicos.

"En un 65 por ciento de las colonias hay días para recoger la basura, hay días donde solo se recoge orgánica y otro día inorgánica (...) Pero estamos pensando hacerlo a nivel macro ya que tengamos esta planta (de compostaje) en el municipio", fecha que, de acuerdo al funcionario, sería a más tardar en junio de este año.

Las obras que quedarían pendientes son las de largo plazo, entre las que figura la generación de biogás, y que pretenden hacer también con recursos federales que aún no gestionan.


EL INFORMADOR / VIOLETA MELÉNDEZ

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