Viernes, 29 de Marzo 2024
Jalisco | Celebran el quinto foro en la Zona Olímpica, en la explanada 18 de marzo

Avanzan consultas de planes parciales en Guadalajara

Propuestas para mejorar vialidades, reordenar giros comerciales, y preservación de áreas verdes, son algunas de las peticiones de los habitantes

Por: EL INFORMADOR

Los Foros de Consulta Pública continuarán en la Plaza Tetlán el próximo domingo 25 de junio. EL INFORMADOR / M. Vargas

Los Foros de Consulta Pública continuarán en la Plaza Tetlán el próximo domingo 25 de junio. EL INFORMADOR / M. Vargas

GUADALAJARA, JALISCO (18/JUN/2017).- Los tapatíos solicitan conservar espacios públicos y áreas verdes, ordenar giros comerciales como cantinas o bares, mejorar el tránsito de vialidades actualmente colapsadas por el tráfico, y renovación de sistemas pluviales y de drenaje para evitar inundaciones.

Así lo han hecho saber durante los foros de Consulta Pública de los Planes Parciales de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Guadalajara, que celebró su quinta edición ayer en la Explanada 18 de marzo, donde se presentaron los planes parciales de las colonias de la Zona 5 u Olímpica.

De acuerdo con Héctor Sanromán Flores, coordinador del proceso de Actualización de los Procesos e Instrumentos de Planeación Urbana de Guadalajara, las cuatro zonas donde ya se hicieron los foros tienen peticiones especiales para mejorar su ciudad. Por ejemplo, la preservación del patrimonio en el Centro Histórico o la redensificación de la ciudad y los nuevos edificios en la zona de la Minerva.

Los colonos de Huentitán (Zona 3), pidieron “no perder espacios públicos, conservar los que ya hay y garantizar su acceso”; mientras que los habitantes de la Zona Oblatos o 4, son enfáticos en la reordenación de giros comerciales, por ejemplo, evitar la operación de cantinas en zonas habitacionales.

Alfredo Ramírez Blas, presidente de la Asociación de Vecinos de la colonia Circunvalación Oblatos, aseguró que en la zona están aprobando giros comerciales prohibidos, como tres gasolineras dentro de un plano de 10 cuadras.

El titular de los vecinos de la Colonia Atlas, Edgar Alejandro Vera Díaz, solicitó la protección de áreas verdes y centros culturales, más un nuevo centro de salud con un espacio recreativo para adultos mayores: “Pedimos que nuestro Parque González Gallo, sea declarado área natural protegida o bosque urbano, para que no se le quite ningún centímetro más”.

Ana Rosa Pérez Cortés, presidenta de colonos de Unidad Modelo, dijo que la zona se inunda por problemas de suelo e infraestructura pluvial y de drenaje. Añadió que el alcalde Enrique Alfaro les prometió un estudio al respecto, pero “estamos en junio, y todavía no nos ha dado la cara”.

PUNTOS DE CONSULTA PERMANENTE

Siete zonas a la espera de propuestas

• Zona 1 Centro Metropolitano: Presidencia Municipal, Sindicatura, Hidalgo 400, Colonia Centro.

• Zona 2 Minerva: Explanada del DIF Guadalajara (Centro de la Amistad Internacional). Avenida Eulogio Parra 2539.

• Zona 3 Huentitán: Centro de Desarrollo Comunitario (CDC) #24. Calle Teruel 2826, colonia Santa Elena de la Cruz.

• Zona 4 Oblatos: Unidad Administrativa Prisciliano Sánchez. Avenida Circunvalación Oblatos y Avenida Artesanos.

• Zona 5 Olímpica: Unidad Administrativa San Andrés. Calle San Andrés 2516.

• Zona 6 Tetlán: CDC #13, Privada de Juárez 13, colonia Tetlán.

• Zona 7 Cruz del Sur: CDC #26 de la Academia 413, Miravalle.

EL INFORMADOR / ANDRÉS GALLEGOS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones