Martes, 23 de Abril 2024
Jalisco | Eduardo Almaguer informa que hasta el momento han detenido a tres hombres

Avanzan con detenciones por homicidios de líderes wirárikas

Eduardo Almaguer informa que hasta el momento han detenido a tres hombres

Por: EL INFORMADOR

El fiscal indicó que las autoridades ya identificaron a los autores intelectuales de los hechos. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El fiscal indicó que las autoridades ya identificaron a los autores intelectuales de los hechos. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (06/JUN/2017).- Ya suman tres las detenciones de sujetos presuntos pertenecientes al crimen organizado investigados por su relación con el homicidio de los dos líderes wirárikas en Bolaños el pasado 20 de mayo; así como el director de la Policía de Huejuquilla, el 29 del mismo mes, informó el fiscal Eduardo Almaguer.

"Hasta el momento tres detenidos en esta zona desde que pasó el atentado contra los líderes wirárikas". Uno de los detenidos al parecer participó en este hecho, otro es el líder de la venta de droga del grupo delictivo y el tercero fue el autor intelectual del homicidio del hermano del presidente municipal de Chimaltitán en 2014, indicó Almaguer.

El fiscal indicó que las autoridades ya identificaron a los autores intelectuales de ambos eventos que les competen ahora, quienes pertenecen al mismo grupo que actualmente tiene como centro de mando la zona Norte: "Los vamos a sacar de esta región, ellos actúan en el cañón y la parte alta y son los mismos que participaron en Tuxpan de Bolaños y contra el director de seguridad pública de Huejuquilla".

La noche del pasado 20 de mayo un grupo de sujetos que viajaban en una camioneta blanca asesinaron a balazos a los hermanos Agustín y Miguel Vázquez Torres, líderes en la comunidad wirárika en Tuxpan de Bolaños. Entre las líneas de investigación estaban conflictos por la posesión de las tierras de la comunidad; incluso ya habían ganado un litigio para que les restituyeran 184 hectáreas.

En las investigaciones también se presumió complicidad u omisión por parte de la Policía de Bolaños y de su presidente municipal, quienes se hallaban en el poblado cuando ocurrió el doble homicidio.

Y el pasado 29 de mayo el director de la Policía de Huejuquilla fue asesinado en su auto en hechos en los que lesionaron a su acompañante. Los dos eventos ocurrieron en la Región Norte de Jalisco.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones