Jueves, 09 de Octubre 2025
Jalisco | El Ayuntamiento tapatío crearía cien comités que ayuden a resolver estos problemas

Avanza la mediación de conflictos vecinales en Guadalajara

El Ayuntamiento tapatío crearía cien comités que ayuden a resolver este tipo de problemas

Por: EL INFORMADOR

Con la ayuda de padres y maestros se han creado 80 comités de mediación escolar. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Con la ayuda de padres y maestros se han creado 80 comités de mediación escolar. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (31/MAR/2015).- Cada año, el Ayuntamiento de Guadalajara resuelve un promedio de 500 conflictos vecinales mediante comités comunitarios que permiten a vecinos coadyuvar en la solución de los problemas entre los tapatíos y evitar llegue a juicios o incluso que se cometan delitos.

Enrique Velázquez Aguilar, Secretario de Justicia Municipal, explicó que pretenden cerrar la administración con la creación de 100 comités para resolver conflictos vecinales. Además, informó que con la ayuda de padres y maestros se han creado 80 comités de mediación escolar, lo que ha ayudado a disminuir los problemas en los planteles educativos.

El secretario aseguró que Guadalajara es punta de lanza en este tema ya que además tiene siete centros de mediación municipal y la mayoría del personal que labora cuenta con certificación del Instituto de Justicia Alternativa; el resto está en el proceso de obtenerla.

Para impulsar el tema, personal de la Secretaría de Justicia Municipal se ha encargado de distribuir material impreso para promover la mediación, ya que las reformas constitucionales obligan a que todos los conflictos pasen por esta área.

Por otra parte, Velázquez Aguilar informó que cada año son atendidas más de 100 mil personas en los Juzgados Municipales, entre detenidos, afectados y familiares de éstos,  además de que esta área es la responsable de la devolución de vehículos motorizados o bicicletas con reporte de robo

En el área de Prevención Social, desde donde se implementa programas como Guadalajara Te Quiero Limpia y el Extravío de Infantes, en lo que va de esta administración se han contactado a más de 102 mil menores de edad y dos mil 774 padres de familia, y 388 personas han sido reintegradas al seno familiar.

Conflicto en Atemajac

Los habitantes de un pequeño coto en Atemajac han estado muchas veces a punto de agarrarse a golpes con sus vecinos. Viven a un lado de una terraza de fiestas infantiles que casi cada fin de semana tiene eventos.

Desde las primeras horas llegan trabajadores del lugar a hacer el aseo y preparar las instalaciones. De hecho, una vez, a las 7 de la mañana empezaron a realizar trabajos de ferretería y a cortar tubos para soldarlos a la lámina del techo.

Lo más molesto para los habitantes del coto además del ruido de las fiestas, son los automóviles de los asistentes que tapan sus cocheras. Han hablado varias veces con la dueña del lugar pero no hay arreglo, sólo ven cómo su calidad de vida empeora cada vez más.

EL INFORMADOR / VIRGINIA ARENAS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones