Viernes, 10 de Octubre 2025
Jalisco | Ya se cuenta con 20 mdp para el proyecto

Avanza anteproyecto de una secadora de leche

Requiere inversión mínima de 60 mdp

Por: EL INFORMADOR

Jalisco es  líder en la producción lechera del país. ARCHIVO  /

Jalisco es líder en la producción lechera del país. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (02/AGO/2010).- El propósito de una secadora de leche a cargo del sector ganadero jalisciense ya da señales de aterrizaje. Ya se cuenta con una partida presupuestal disponible y dos posibles empresas, de las que una sería socia de los productores, asegura el responsable de la Secretaría de Desarrollo Rural de Jalisco ( Seder), Álvaro García Chávez.

Como muestra del interés de los involucrados, dijo que se han hecho visitas a dos lugares de la posible instalación de la deshidratadora, “adonde incluso ya fue el secretario de Finanzas para con ello darle certidumbre a la canalización de los recursos”.

A reserva de que se concrete el proyecto ejecutivo de la planta de secado, informó que el erario estatal ya tiene etiquetados 20 millones de pesos para tal efecto, lo que se complementaría con otra asignación similar del gobierno federal y de los productores involucrados, según lo ha gestionado la Unión Ganadera Regional de Jalisco (UGRJ).

350 mil litros de leche, sin un mercado seguro

Por otra parte, el presidente de la UGRJ, Andrés Ramos Cano, informó que actualmente en la producción lechera jalisciense, hay 350 mil litros diarios que tienen problemas de colocarse a buen precio en el mercado de la industria láctea, lo que plantea la necesidad de una estrategia que resuelva el problema de fondo.

Expuso que entre las medidas que se contemplan ante esta situación figura la de establecer una planta deshidratadora de este alimento. Refirió que recientemente se tuvo una exhortación del titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Francisco Mayorga Castañeda, quien señalara que este proyecto es urgente para la ganadería lechera jalisciense, como lo es el rastro de Acatlán para la ganadería de carne.

Hizo notar que se espera establecer el negocio de la deshidratación en una empresa ya existente, por que de lo contrario se necesitaría de una inversión superior a los 100 millones pesos, mientras que en el caso de que se acuda a una secadora ya existente la inclusión de los ganaderos con un proyecto adicional requiere de invertir en menor cantidad, según investigaciones ya realizadas.

Por la importancia de su liderazgo en la producción lechera jalisciense, el entrevistado resaltó que la región alteña lleva la preferencia para que ahí se ubique el proyecto de la planta de secado.

El dirigente ganadero indicó que en ciertos periodos del año, como el tiempo de lluvias, se tiene un disparo de la producción lechera, lo que origina problemas para la colocación de algunos picos de producción, lo que amerita que se disponga de una planta deshidratadora.

Añadió que hay actualmente recursos federales y estatales disponibles para un subsidio parcial de la secadora, por lo que se confía que se defina a la brevedad su ubicación y la elaboración de un plan de negocios que la haga viable. Insistió que al momento, se ha tenido el consenso sobre que el sitio más propicio para establecer la secadora es la región de Los Altos.

Añadió que este propósito de la planta de secado se añade a otras acciones que se tienen en marcha en el sector ganadero, como varios proyectos que buscan impulsar la rentabilidad, como los Centros de Negocios; y ampliar el número de centros de enfriamiento para con ello tener mejores herramientas para la comercialización de los lácteos en beneficio del productor.

Cabe referir que los Centros de Negocios llevan la finalidad de impulsar acciones de grupos organizados que lancen al mercado productos derivados con marcas propias, como ya lo han hecho algunas cooperativas, como el caso de una de Capilla de Guadalupe desde hace varios años; y otra de Acatic en fechas recientes.

LO QUE SE DEBE SABER
Jalisco es el estado líder en la producción lechera del país. Aporta 17 por ciento del volumen nacional. Sus regiones lecheras más importantes son Altos Norte, Altos Sur y la Ciénega de Chapala.

La producción promedio diaria en Jalisco implica 5.2 millones de litros.

Fuente. Sagarpa.

EL INFORMADOR/ Salvador Y Maldonado

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones