Viernes, 10 de Octubre 2025
Jalisco | El Subsemun y al Sistema Nacional de Seguridad Pública dieron el visto bueno

Avalan construcción del nuevo edificio de la Policía de Zapopan en La Curva

El Subsemun y al Sistema Nacional de Seguridad Pública dieron el visto bueno al proyecto

Por: EL INFORMADOR

El nuevo edificio de la Policía de Zapopan se construirá en La Curva, que también albergará el Estadio de Atletismo. A. CAMACHO  /

El nuevo edificio de la Policía de Zapopan se construirá en La Curva, que también albergará el Estadio de Atletismo. A. CAMACHO /

ZAPOPAN, JALISCO (01/NOV/2010).- El Sistema Nacional de Seguridad Pública y el Subsidio para la Seguridad Pública Municipal (Subsemun), dieron su aval al nuevo edificio de lo que será la Comandancia de Seguridad Pública de Zapopan, mismo que se ubicará en la zona conocida como La Curva, según lo informó el enlace municipal con Subsemun, José Manuel Pérez Quezada.

Aunque aún no abundan en detalles técnicos, se ha informado que el edificio contará con tecnología de punta y requerirá una inversión total de 150 millones de pesos.

“El Sistema Nacional nos validó el nuevo proyecto para el nuevo edificio en la localización, la topografía, el terreno, etc.”. Indicó que el municipio ya fue notificado de la validación, para que arranque la construcción a la brevedad.

Explicó que finalmente el Ayuntamiento repuso 17 millones de pesos que se utilizaron durante la pasada administración para iniciar la construcción del edificio que se ubica en Periférico Norte —mismos que ya fueron reintegrados a la cuenta Subsemun 2009—, de los 22 millones 398 mil 611 pesos que gastó el entonces alcalde, Juan Sánchez Aldana, pues el resto quedó invertido en equipamiento.

Además, dijo que para este nuevo proyecto el municipio cuenta con los siguientes recursos de dicho subsidio: 46 millones de pesos del año 2009, 20 millones de este año y se prevé que para 2011 prácticamente 50% del presupuesto que envíe Subsemun sea dispuesto para el edificio.

Se prevé que antes de que finalice el año podrían arrancar las obras del nuevo edificio, pues las autoridades correspondientes se encuentran ultimando los detalles.

Por su parte, el director de Obras Públicas, Mario Bueno Trujillo, señaló que a más tardar en 15 días se estará lanzando la convocatoria para la licitación de la obra, una vez que ya fueron liberadas tanto las autorizaciones municipales, como las federales.

Bueno Trujillo señaló que no se le dio seguimiento al proyecto que heredó la administración de Sánchez Aldana, porque el Sistema Nacional de Seguridad Pública no lo avaló, pues le encontró numerosas deficiencias técnicas, por lo que se decidió generar un nuevo proyecto totalmente distinto, con una nueva ubicación.

“No teníamos aceptado el proyecto anterior por diversas deficiencias que nos señalaba el Sistema Nacional de Seguridad Pública, tuvimos que iniciar de cero con un nuevo proyecto; estamos a punto de iniciar las obras y los procesos de licitación”.

Aseguró que por la magnitud y las características especiales de la construcción, es una de las obras más importantes para el municipio de Zapopan, lo que les representa un gran logro en materia de seguridad.

PARA SABER


El edificio ubicado en Periférico Norte, cuya construcción inició durante la pasada administración y quedó inconclusa, finalmente será destinado para albergar una serie de oficinas administrativas, entre las que se encuentra Obras Públicas, Padrón y Licencias, así como la Ventanilla Única. El complejo tentativamente podría llevar el nombre de Ciudad Zapopan.

La Dirección de Obras Públicas argumentó que una de las principales razones para que se diera la reubicación del proyecto original, se debe a que las entradas y salidas del predio únicamente están por Periférico, precisamente una de las condiciones que la anterior administración municipal destacó como una ventaja de la localización del predio, al tener una accesibilidad privilegiada.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones