Sábado, 11 de Octubre 2025
Jalisco | El proyecto incluye la división del tránsito regional del local delimitando sus carrile

Autoridades y técnicos aceptan proyecto para ordenar Periférico Sur

Especialistas del ITESO elaboraron el proyecto que el Gobierno estatal iniciaría en la Zona Sur de la ciudad este año

Por: EL INFORMADOR

Obras Públicas de Tlaquepaque, la Secretaría de Desarrollo Urbano y la Secretaría de Vialidad, se comprometieron con el proyecto.  /

Obras Públicas de Tlaquepaque, la Secretaría de Desarrollo Urbano y la Secretaría de Vialidad, se comprometieron con el proyecto. /

GUADALAJARA, JALISCO (20/ABR/2012).- Un retorno deprimido para el tránsito local sobre Periférico, para cambiar de dirección Norte a Sur, a la altura del Arroyo Seco, permitirá que el tráfico pesado del corredor industrial en la diagonal Camino al ITESO se integre al Periférico en el carril de sentido Sur. Esto forma parte de la primera etapa del Plan Maestro de Movilidad Integral que académicos entregaron a las autoridades.

Especialistas del ITESO elaboraron el proyecto que el Gobierno estatal iniciaría en la Zona Sur de la ciudad este año, pues de no hacerlo antes de 2013 se perderían los 80 millones de pesos ya autorizados, de 400 necesarios para toda la obra.

Obras Públicas de Tlaquepaque, la Secretaría de Desarrollo Urbano y la Secretaría de Vialidad, se comprometieron con el proyecto que supone una serie de adecuaciones para “ordenar” el tránsito, desahogar la congestión vial y garantizar la seguridad de los usuarios del transporte público y transeúntes.

En 2009 se clausuraron los retornos y cruces de tránsito local para evitar su encuentro con el regional, lo cual provocó un aumento al flujo de ambos tipos de tránsito en el trébol Periférico-López Mateos, multiplicando así la carga vehicular.

Con la propuesta de los académicos, en coordinación con vecinos afectados, se evitaría circular hasta el trébol para cambiar de sentido, de manera que se agilizaría el tránsito, proponen los especialistas.

El proyecto incluye la división del tránsito regional del local delimitando sus carriles, de manera que los centrales queden para los vehículos de paso y los laterales para quienes buscan ingresar a colonias aledañas.

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