Jueves, 25 de Abril 2024
Jalisco | Detenidos por placas pirata en Jalisco

Aumentan los detenidos por placas falsas en Jalisco

De 2011 a la fecha, la Fiscalía detuvo a 181 personas que portaban láminas de circulación pirata en sus vehículos

Por: EL INFORMADOR

Operativo. La Fiscalía encabeza revisiones para identificar a aquellos que portan placas sobrepuestas o pirata.  /

Operativo. La Fiscalía encabeza revisiones para identificar a aquellos que portan placas sobrepuestas o pirata. /

GUADALAJARA, JALISCO (25/AGO/2014).- Una mujer que participó en un accidente vial en la Región Ciénega terminó 48 horas en la cárcel al ser investigada por un agente del Ministerio Público, esto debido a que las placas de circulación de su auto tenían el reporte de haber participado en una balacera.

El uso de placas de circulación falsas es cada vez más común en Jalisco, ya que los agentes del Ministerio Público de la Fiscalía General del Estado de Jalisco (FGE) han detenido a bandas de falsificadores y a personas que llevan en su autos “laminas hechas en casa”.

María pudo comprobar con la ayuda de un abogado que su auto se encontraba en un taller mecánico cuando se cometió el delito, por lo que se determinó que quienes sí eran responsables usaron un carro como el de ella al que le duplicaron las placas de circulación.

La Fiscalía General del Estado informó por medio de una solicitud de transparencia que en el 2013 el número de personas detenidas por llevar matricula pirata en sus automotores fue de 97, cuatro veces más que los que se detuvieron en 2012 cuando fueron 24 o cinco veces más que en 2011 cuando fueron sólo 19.

En el primer trimestre de este año suman 41 personas las detenidas. En total de 2011 a la fecha van 181 arrestadas por utilizar placas falsas; es decir, un promdio de más de 45 personas al año, cuando en 2011 la cifra sólo era de 19.

Al ritmo que lleva la Fiscalía en 2014, superaría las cifras de 2011 y 2012 juntas, siendo el segundo año con más detenciones.

Francisco Alejandro Solorio Aréchiga, comisionado de Seguridad Pública del Estado, explicó que han encontrado que las placas son utilizadas en otro vehículo de similares características cuando este se vuelve viejo o deja de funcionar, ya sea por fallas mecánicas o choque.

“Al carro que ya no funciona se las cambian (placas) a otro, es decir, si son placas de taxi, independientemente del vehículo, modelo, año, muchas veces es lo que utilizan. Es más la clonación con vehículos ordinarios por el crimen organizado o la gente (dedicada) al robo de vehículos. En ese sentido sí hemos localizado y asegurado varios vehículos” explicó el jefe policiaco.

En el mismo documento se advierte que la fiscalía desconoce el número de placas aseguradas que tiene físicamente.

“Se le hace de sus conocimiento que no se proporciona, ello al no contar con una base de datos que contenga aglutinada la información solicitada con las características y el desglose pretendido, y ante tal circunstancia debe de considerarse necesariamente como de carácter inexistente.

Uno de los casos registrados fue el 23 de junio de 2013, cuando en un operativo realizado por agentes investigadores del área de robo a vehículo, en un tianguis de automotores ubicado en Periférico y Calzada Independencia, aseguraron un auto Golf cuyas placas con número 546-VZG son de papel, es decir, una impresión a color y enmicada, el cual además cuenta con reporte de robo.

Peritos buscan hasta el mínimo detalle

El área de Documentos Cuestionados analiza cualquier tipo de papel que pueda ser falsificable, no sólo placas de circulación. Por ejemplo los expedidos por alguna institución de gobierno o empresas, ya que es muy común que estas lancen al mercado regalos que son canjeados a través de boletos o hasta corcholatas.

La jefa del departamento explicó que las tareas realizadas en su área a cargo se basan principalmente en las disciplinas de grafoscopía y la documentoscopía para dictaminar el origen de escrito y papel que tengan algún fin legal.

En dicha sección trabajan 11 peritos que en su mayoría tienen más una década desempeñando labores de investigación con billetes, credenciales de identificación, títulos de propiedad, boletos de lotería y hasta corcholatas.

“Hemos escuchado que un documento es infalsificable y después cuando se les reproduce ese documento decimos ¿no que era infalsificable? La palabra infalsificable la dan con la connotación de que ese documento tiene tantos dispositivos de seguridad que va hacer difícil su reproducción, se va emular, pero no se va producir con la calidad del auténtico, se van cambiando para evitar que sea reproducido”, explicó la funcionaria estatal.

HISTORIA
Utilizaron sus placas para delinquir

María, de 55 años y originaria de Jocotepec, cuenta que hace un año tuvo un accidente automovilístico cuando circulaba por calles del poblado de Ajijic, en el municipio de Chapala, el cual le dejó una lesión aparente en la espalda.

Explicó que fue atendida y llevada a un puesto de emergencia, sin embargo, se sorprendió al ver que un elemento de la policía Investigadora le colocaba unos aros aprehensores.

“Se acercó el Ministerio Público y me preguntó primero por mi estado de salud, luego me cuestionó que desde cuándo tenía mi carro, un carro Mystic verde. Le contesté que poco más de un año, lo compré en el 2013 en Guadalajara, en un tianguis de autos”, dijo extrañada.

El representante social le dijo que estaba detenida debido a que el auto en el que viajaba, al momento que tuvo el accidente, estaba inmiscuido en una agresión a balazos que había sucedido contra un hombre, por lo que tenía una averiguación previa iniciada en su contra.

“Yo no le creía al Ministerio Público. Puede hablar con un abogado y me ayudó a salir del problema, pero se me hizo muy complicado”, contó.

Detalló que, en la declaración ministerial que dio, explicaba que la fecha en que se cometió el delito en el que dicho auto supuestamente estaba involucrado, el de ella se encontraba en un taller porque estaba siendo reparado del motor; es decir, no pudo haber sido ella la que cometió el delito que le señalaban.

“Lo bueno que conservé la factura de garantía y el Ministerio Público fue al taller y se pudo comprobar que no era el mío”, explicaba la mujer entre lágrimas por recordar aquella situación.

La afectada recuperó su libertad ya que se pudo comprobar que su auto estaba en la fecha del delito en un taller mecánico porque el motor estaba desvielado, por lo que el representante social determinó que los agresores habían utilizado un auto igual que el de María pero con placas clonadas.

“Después de eso, me llegó un citatorio del Juzgado como a los cinco o casi seis meses. Me provocó no ir a trabajar, la pérdida de todo el día y gastos, pero al final detuvieron a los señores que traían un carro igual que el mío y con las mismas placas, pero eran falsas”, manifestó.

Casos recientes

La Fiscalía General del Estado informó que el 22 de abril de 2014 fue consignado ante el Juzgado Primero de lo Penal, un sujeto identificado como David P., ya que estaba acusado por los delitos de robo equiparado y uso indebido de sellos, marcas y troqueles.

Presuntamente formaba parte de una banda de ladrones de autos que operaba en la metrópoli.

El sujeto está señalado como cómplice de Sergio G. y Juan V. quienes fueron detenidos el 4 de abril de 2014, luego de que intentaron robar un auto Altima en Tonalá, por lo que fueron consignados ante un Juzgado.

Investigación científica

El departamento de Documentos Cuestionados del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) realiza una tarea importante para identificación de placas “pirata”, ya que algunas son clonadas con mucha exactitud.

La titular del área de investigación mencionada, quien habló en el anonimato por cuestiones de seguridad, explicó que los documentos oficiales pueden tener cambios importantes de un año a otro o de una clase a otra.

La entrevistada confirmó que las placas de circulación son un documento oficial que constantemente se trata de clonar, en especial por miembros de la delincuencia organizada.

“Sí, muchísimo, ahorita hay muchísimos vehículos clonados; se falsifican las placas, ya sean de un taxi y hacen dos (...) se duplican las placas, con la finalidad de que un vehículo traiga sus placas, pero esta reproducido en otro, inclusive hemos visto con las mismas características”, explicó la funcionaria.

Los principales protagonistas de estos hechos serían dueños de taxis y el crimen organizado que clonan automotores con fines de negocios y actos delictivos, respectivamente.

“El crimen organizado está empapado en toda esta situación, los taxis están manejando varios taxis con las mismas placas”, agregó la titular del área mencionada.

Sigue: #debateinformador

¿Por qué crees que se han multiplicado las personas detenidas por portar placas pirata en Jalisco desde el 2011?

Participa en Twitter en el debate del día @informador

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones