Lunes, 13 de Octubre 2025
Jalisco | De enero a julio de 2007 se presentaron 48 casos, y en el mismo periodo de este año suman 78 muertes

Aumentan los casos de suicidio en el interior del Estado

Señalan que una de las causas podría ser que no hay suficientes redes interinstitucionales de prevención

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Preocupa a la Red Interinstitucional de Prevención del Suicidio el incremento de muertes por suicidio en municipios del interior del Estado, pues de enero a julio de 2007 se presentaron 48 casos, y en el mismo periodo de tiempo en este año, Jalisco lleva 78 muertes por esta causa.

En muchos casos, mencionó el director del Centro de Intervención en Crisis de Zapopan, Héctor Ornelas Delgadillo, las muertes se deben a problemas de pérdida de empleo, desintegración familiar, depresión y enfermedad que no sólo se da en las grandes ciudades, sino también en las comunidades.

Otra de las causas del aumento, señaló, es debido a que sólo la Zona Metropolitana de Guadalajara cuenta con cinco redes interinstitucionales de prevención, no así los 120 municipios restantes, por lo que invita a las autoridades a sumarse a las redes.

"Recordemos que existen muchos municipios en que la infraestructura municipal no permite servicios de salud, mucho menos programas preventivos".

En el marco del Día Internacional de la Prevención del Suicidio a celebrarse el próximo 10 de septiembre, la jefa del departamento Psicología del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, Verónica Cervantes Hernández, anunció que de enero a julio de este año, se han presentado 251 suicidios en el Estado, siendo el 87% en hombres y 13% en mujeres.

EL INFORMADO/ THAMARA VILLASEÑOR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones