Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 19 de Septiembre 2018
Jalisco | El aumento de casos de padecimientos respiratorios “obliga a que toda la ciudadanía tome precauciones para evitar contagios”

Aumentan 45% consultas por enfermedades respiratorias

Según Ortiz Peregrina, el aumento en el número de atenciones en el nosocomio inició desde finales de octubre. En noviembre continuó incrementándose y prevén que la tendencia permanezca hasta febrero

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Las bajas temperaturas comenzaron a causar estragos entre la población jalisciense. Y es que debido al frío de los últimos días en la Zona Metropolitana de Guadalajara, las consultas por enfermedades en vías respiratorias registran incremento de 45% en el Nuevo Hospital Civil “Juan I. Menchaca”.

El médico encargado del Servicio de Neumología, Alergología y Terapia Respiratoria del nosocomio, Raúl Ortiz Peregrina, informó que el aumento de casos de padecimientos respiratorios “obliga a que toda la ciudadanía tome precauciones para evitar contagios”.

Aunque todas las personas están expuestas a este tipo de enfermedades, son los adultos mayores, los niños menores de seis años y los pacientes con rinitis crónica, asma bronquial, Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), fibrosis pulmonar y cáncer de pulmón, los más vulnerables.

“Regularmente vemos a 100 pacientes por semana, y con el frío actualmente estamos atendiendo a poco más de 140 pacientes”.

Según Ortiz Peregrina, el aumento en el número de atenciones en el nosocomio inició desde finales de octubre. En noviembre continuó incrementándose y prevén que la tendencia permanezca hasta febrero.

En esta temporada, la mayoría de los problemas de salud es viral, por lo que el especialista recomienda que al momento que una persona comience con un cuadro de enfermedad respiratoria, acuda al médico para que realice una valoración y evite la automedicación.

“Si el paciente presenta datos clínicos que sugieren una bacteria agregada al virus, será el médico quien recete el antibiótico indicado; pero si la gente se automedica, pueden haber resistencias bacterianas y complicaciones con la enfermedad”.

Resaltó la importancia de la aplicación de la vacuna anual de la influenza, y la del neumococo cada cinco años, en las personas de la tercera edad y en niños.

Padecimientos comunes

Rinitis.
Faringitis.
Amigdalitis.
Bronquitis.
Neumonía.

¿Cómo protegerse?

Evitar cambios bruscos de temperatura.
Proteger las vías aéreas con bufandas o cubre bocas.
No fumar.
No usar braseros para calentar alimentos dentro de las viviendas.
Tener una buena hidratación.
Consumir cítricos para fortalecer las mucosas respiratorias.
Tomar bebidas a temperatura tibia, evitar calientes o frías.

Temas

Lee También

Comentarios