Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 25 de Septiembre 2018
Jalisco | Se trata de una enfermedad diarreica, cuyo agente es la principal causa de diarrea en la población infantil

Aumenta incidencia de rotavirus durante la temporada invernal

La Secretaría de Salud Jalisco recomienda aplicar en bebés la vacuna contra el rotavirus, existente en el esquema desde hace dos años

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Aunque es una enfermedad que aparece en todo el año, el número de casos de rotavirus aumenta hasta en 50% más durante la temporada de frío, afectando principalmente a niños menores de cinco años.

La encargada del programa de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), Yolanda Capuchino Monreal aseguró que es difícil contabilizar el número de casos de rotavirus en el Estado.

No obstante, se puede obtener una cifra aproximada que consiste en que, del total de diarreas que se presentan en Jalisco, que hasta el momento suman más de 260 mil, 40% de éstas aparecen en personas menores de cinco años. De este porcentaje, 40% de las diarreas son ocasionadas por el rotavirus.

Se trata de una enfermedad diarreica, cuyo agente es la principal causa de diarrea en la población infantil; y aunque algunas veces aparece en adultos, no es muy común que suceda.

“No es considerada enfermedad de emergencia, es una infección viral que se presenta en todo el año y en todos los niños en general, con mayor frecuencia en los primeros tres años de edad. Generalmente aparece en invierno y primavera”.

El comportamiento del rotavirus se distingue de una infección común pues presenta diarreas abundantes, acompañadas de vómitos.

Lo preocupante, mencionó Capuchino Monreal, es que si no se atiende al pequeño de manera inmediata, puede sufrir una deshidratación severa y fiebre alta que derivará en hospitalización.

Para evitar la aparición de la enfermedad y sus complicaciones, la doctora recomienda la aplicación de la vacuna contra el rotavirus, la cual se aplica en dos dosis: una a los dos meses de edad, y la segunda a los cuatro meses.

La vacuna está dentro del esquema de vacunación desde hace dos años y protege contra el cerotipo que circula en el ambiente.

Otra de las recomendaciones es mantener extrema higiene en el hogar al momento de preparar y comer los alimentos, lavarse las manos, además de lavar y desinfectar frutas y verduras.

“Otra piedra angular es la hidratación con Vida Suero Oral en cuanto el niño comience con evacuaciones diarreicas o fiebre. Es importante darle líquidos al bebé para evitar que se deshidrate, pero también hay que llevarlo de inmediato al centro de salud para que lo atiendan”.

Temas

Lee También

Comentarios