Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 24 de Septiembre 2018
Jalisco | El 51% de las urgencias se considera real; el resto, de menor complejidad

Atienden más de 196 mil urgencias al año en Centro Médico de Occidente

Héctor Morales Villarruel destacó que el área cuenta con personal durante los tres turnos y jornadas acumuladas

Por: NTX

GUADALAJARA, JALISCO.- El Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional de Occidente del IMSS en Jalisco atiende al año un promedio de 196 mil 768 urgencias, de las cuales 51% se considera real; el resto, de menor complejidad.

El jefe del departamento de admisión médica del nosocomio del Instituto Mexicano del Seguro Social ( IMSS), Héctor Morales Villarruel, señaló lo anterior.

Precisó que 73% es de tipo médico, como cardiopatías, nefrópatas y padecimientos oncológicos y de tipo crónicos como la diabetes, entre otros y añadió que el 27% corresponde al tipo traumático, como accidentes, golpes etc.

Indicó que en urgencias apenas se registra 1.5% de defunciones; 57% de los pacientes son hospitalizados; hasta 50% se somete a observación y 41% es derivado a otros hospitales que corresponden a su zona.

El promedio de estancia del paciente en urgencias, dijo, es de aproximadamente ocho horas, por lo que se cuenta con dos quirófanos, una sala para observación y tratamiento, 15 camillas en cubículos, un cuarto para aislamiento y área de exploración.

También curaciones y procedimientos menores; consultorios para urgencias oftalmológicas y otorrinolaringología; sala de pacientes politraumatizados, cubículo de choque, área para atención de cirugía reconstructiva y maxilofacial, sala de espera, baños y rampa.

Destacó que el área de urgencias cuenta con personal durante los tres turnos y jornada acumulada (sábado y domingo), días festivos; cuenta con traumatólogo, cuatro médicos internistas, especialistas de área, 10 enfermeras, jefe de piso, camilleros y médicos residentes por turno.

Resaltó que durante el turno vespertino incrementa el flujo de pacientes en urgencias, abarcando 36% del total de los servicios, seguido por el turno nocturno con 34% y por el turno matutino con 29 por ciento.

Temas

Lee También

Comentarios