Domingo, 05 de Diciembre 2021
Jalisco | El Cepad considera que la CEDHJ ha operado bajo una lógica corporativista

Atender la problemática de seguridad un pendiente de Cibrián

El Cepad considera que la CEDHJ ha operado bajo una lógica corporativista

Por: EL INFORMADOR

Francisco Macías, abogado de Cepad, dijo que la CNDHJ no ha querido entrarle a algunos temas. ARCHIVO  /

Francisco Macías, abogado de Cepad, dijo que la CNDHJ no ha querido entrarle a algunos temas. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (24/ENE/2012).-  Lo que ha sucedido con la Comisión estatal de los Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) al tener a Felipe de Jesús Álvarez Cibrián como ombudsman, es que el organimso ha perdido calidad en la atención de quejas y hay un serio problema en el cumplimiento de las recomendaciones, considera el Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (Cepad).

El abogado Francisco Macías, coordinador de esta asociación civil, agrega que no ha habido rendición de cuentas en relación a lo que pasa con el seguimiento y cumplimiento de las recomendaciones. "Y no deben olvidar que la Comisión no es tramitadora de quejas, es defensora de los derechos de las personas".

Desde su visión, la CEDHJ ha perdido autonomía, debido a la cercanía de Cibrián a partidos políticos y esto ha influido en las recomendaciones que se emiten, o mejor dicho, las que no se emiten por el costo político.

"Hay más recomendaciones, sí, pero no ha mejorado ni la promoción ni la vigencia de los derechos humanos. Al contrario, la situación se ha agravado, especialmente en los derechos ambientales, sexuales, los relacionados con la mujer, la seguridad... en esto último hay pronunciamientos muy débiles que llevan a la no exigencia de los derechos".

Francisco Macías agrega que han sido cinco años con lógica corporativista y con lógica de ministerio público, que no incorpora las visiones del derecho internacional. Por ello, la CEDHJ no ha querido entrar en temas como desaparición forzada o los asesinatos de los jóvenes en las instalaciones de la FEG.

EL INFORMADOR / ALEJANDRA GUILLÉN

Temas

Lee También