Jueves, 16 de Octubre 2025
Jalisco | Comisión nacional de apoyo a víctimas explica bondades a organizaciones y autoridades

Atención a víctimas, un complemento jurisdiccional de DH

Comisión nacional de apoyo a víctimas explica bondades a organizaciones civiles y autoridades

Por: EL INFORMADOR

El ombudsman de Jalisco, Felipe de Jesús Álvarez Cibrián explicó su área de competencia. ARCHIVO /

El ombudsman de Jalisco, Felipe de Jesús Álvarez Cibrián explicó su área de competencia. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (31/JUL/2014).- Ni la Comisión Ejecutiva Nacional de Atención a Víctimas, ni su homóloga estatal, duplican acciones con las respectivas comisiones de Derechos Humanos, pues mientras las segundas se encargan de ver por la reparación del daño, la función de las primeras radica en establecer los mecanismos para que esto se concrete.
 
En atención al desconocimiento que aún existe sobre la Ley de Atención a Víctimas, que entró en vigor en febrero del año pasado en Jalisco, el presidente de la Comisión Nacional que resultó de ese estatuto, Carlos Ríos Espinoza, explicó a organizaciones civiles y autoridades de los tres niveles las repercusiones que traerá la puesta en marcha de estos órganos de operación.
 
En adición a ello, resolvió las dudas que éstas le externaron, y habló de la estadística nacional de víctimas, que prometió, tendrá un blindaje especial para evitar que el uso que se dé a ese gran listado se corrompa.
 
Precisó, además, que la Ley Nacional está pensada para delitos de alto impacto, y destacó el fondo subsidiario para reponer daños (que, advirtió, está próximo de quedar constituido) servirá para que las víctimas de un delito reciban asistencia si requieren una reposición material de bienes.
 
En la reunión de la junta de coordinación, también el ombudsman de Jalisco, Felipe de Jesús Álvarez Cibrián; la fiscal en derechos humanos, Lizzeth Hernández y el delegado regional de la Comisión de Atención a Víctimas, Francisco García Santillán, explicaron su área de competencia y la forma en que todas las partes podrían complementarse.

EL INFORMADOR / ISAACK DE LOZA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones