Sábado, 25 de Septiembre 2021
Jalisco | Los causantes lograron escapar

Atacan a dos policías investigadores; muere uno

En el vehículo en que viajaban los agresores se aseguraron cargadores, cartuchos útiles, una pistola y una granada de fragmentación

Por: EL INFORMADOR

En el vehículo agresor se encontraron cartuchos, chalecos antibalas, una pistola y una granada de fragmentación. A. CAMACHO  /

En el vehículo agresor se encontraron cartuchos, chalecos antibalas, una pistola y una granada de fragmentación. A. CAMACHO /

ZAPOPAN, JALISCO (30/JUNIO/2010).- Cuando intentaban cumplimentar una orden de presentación, dos agentes investigadores del Área Delitos Varios de la Procuraduría General de Justicia del Estado ( PGJEJ), fueron atacados a balazos por los ocupantes de una camioneta, quienes lograron escapar.

Lamentablemente un agente investigador perdió la vida. 

Los hechos se registraron pasadas las 13:20 horas sobre la Avenida Sierra de Mazamitla a su cruce con la calle Teotihuacán, de la colonia Las Águilas, en el Municipio de Zapopan.

En ese cruce los elementos de la PGJE, Arturo Omar Olvera Vázquez, de 38 años de edad, y Ricardo Rubio González, de 40 años –ambos pertenecientes al Área de Delitos Varios–, se encontraban a bordo de una camioneta oficial tipo pick up, en color blanco, de la marca Mitsubishi, con matrícula de circulación JH-06512, cuando de pronto cuatro sujetos que viajaban en una Grand Cherokee verde, de modelo atrasado, con placas JHA-2252, arremetieron en su contra en por lo menos 50 ocasiones.

Posteriormente los sicarios huyeron del sitio, mientras eso sucedía los policías investigadores pedían ayuda a sus compañeros vía radio.

Elementos de la Policía Municipal de Zapopan, Guadalajara, PGJE, del Estado, Federal, de la Procuraduría General de la República y del Ejército Mexicano, se sumaron a la búsqueda de los agresores. Sin embargo, no lograron detención alguna.  

En el cruce de la Avenida La Calma y la calle Andrómeda, de la colonia La Calma, también en Zapopan, los agresores impactaron a cuatro vehículos en su intento por huir.

Posteriormente, los sicarios se apoderaron de dos vehículos, una camioneta marca Mazda y un vehículo Peugeot, en los que escaparon dejando abandonada la camioneta en la que inicialmente viajaban.

Al arribo de las autoridades, en la colonia La Calma, aseguraron la Grand Cherokee, en la cual aseguraron cartuchos calibre .223 y cargadores para fusiles de asalto tipo AR-15, dos chalecos antibalas, una pistola calibre .9 milímetros y una granada de fragmentación.

Tras el ataque, los agentes fueron trasladados al Centro Médico de Occidente (CMO), donde fueron intervenidos quirúrgicamente, pero lamentablemente uno de ellos perdió la vida.

Se trata de Ricardo Rubio González, quien falleció a las 17:30 horas de ayer, debido a que presentaba 15 heridas de bala distribuidas en abdomen, bazo, esófago, cráneo y tórax.

En tanto que el otro oficial baleado, Arturo Omar Olvera Vázquez, se encuentra grave, debido a los impactos de bala que recibió en tórax, rodilla izquierda y cuero cabelludo.
La PGJE informó que Ricardo Rubio González inició como agente de la Procuraduría en mayo de 1992, mientras que Arturo Omar Olvera Vázquez trabaja para la corporación desde septiembre de 2000.


Pierden la vida dos mujeres tras choque con patrulla estatal; los uniformados iban en apoyo a operativo de ataque a policías investigadores

Cuando acudían elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) a prestar el apoyo a los dos agentes de la PGJE, que fueron baleados en el Municipio de Zapopan, sufrieron un percance vial donde fallecieron dos mujeres.

El accidente se registró alrededor de las 15:40 horas de ayer, en el cruce de la Avenida Alcalde y la calle Félix Palavicini, de la colonia La Guadalupana, en Guadalajara, y de acuerdo con lo informado por agentes de la Secretaría de Vialidad y Transportes (SVT), los oficiales de la SSPE, circulaban en la unidad EA-127, e impactaron a un Platina rojo, con placas JHM-7300.

La unidad policíaca era conducida por Juan Pablo Melchor Dávila, quien era acompañado por Manuel Jesús Reséndiz Zúñiga y Gabriel Lenis Silas Barretos. Ellos circulaban por la avenida mencionada con dirección hacia la Avenida Alcalde, mientras que el auto compacto se desplazaba por Félix Palavicini.

En el Platina viajaba Erika Mireya Correa Gómez, quien conducía el vehículo,  y su amiga María Araceli Luna López, ambas de 25 años.

Al llegar ambos automotores al cruce en mención se impactaron y, a consecuencia de ello Correa Gómez perdió la vida en el lugar, mientras que Luna López pereció en el puesto de socorros minutos después.

Tras el percance, una mujer que fue identificada como Carmen del Socorro Rodríguez Hernández, de 56 años, fue atropellada, pues iba caminando sobre la banqueta; su estado de salud se reporta como estable.

Los oficiales resultaron con heridas leves.

PARA SABER


Ejecuciones recientes de agentes de la PGJE

Viernes 17 de octubre de 2008


Minutos antes de las 13:00 horas, tres policías investigadores, del Área de Órdenes de Aprehensión de la Procuraduría de Justicia del Estado de Jalisco (PGJE), son ejecutados a balazos en el Municipio de Zapopan tras un enfrentamiento.

Los agresores se enfrentaron con policías de Guadalajara y de la Policía Investigadora sobre la Avenida Mariano Otero, cerca del bosque La Primavera.

Dos de los presuntos atacantes ya fueron detenidos.

Viernes 24 de Julio de 2009


En el Municipio de Tequila, Jalisco, un comando armado atacó a varias personas que se encontraban comiendo en el interior de un pequeño restaurant de tortas y tacos, resultando seis personas muertas y dos lesionadas de gravedad.

En el ataque cuatro agentes investigadores perdieron la vida.
Los hechos se registraron a la altura del kilómetro 54 de la carretera libre Guadalajara–Tequila.

Al lugar arribó un convoy de dos camionetas con sujetos encapuchados, quienes arremetieron a balazos contra los investigadores.
Entre los fallecidos se encuentran el jefe de grupo, Arnoldo Mares, y los agentes investigadores Octavio Martínez Torres, Francisco Javier Camacho Rodríguez y Gilberto Rivera.

Sábado 10 abril de 2010

Cuando salía de su casa, ubicada en el cruce de Nicolás Bravo y Reforma, en Autlán de Navarro, el comandante regional de la Policía Investigadora de la PGJE, Arturo López Maravilla, fue asesinado por un grupo de sujetos armados que le dispararon con armas cortas.

Martes 29 de junio de 2010 

En el cruce de la Avenida Sierra de Mazamitla y la calle Teotihuacán, dos elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) son atacados a balazos.

De la agresión muere Ricardo Rubio González, y permanece grave Arturo Omar Olvera Vázquez.

No hubo detenidos.

Temas

Lee También