Lunes, 29 de Abril 2024
Jalisco | De no atenderse, el mal evoluciona y afecta en la calidad de vida del paciente

Asma 'sufre' de falta de diagnóstico

De acuerdo con especialista, uno de los retos contra el padecimiento es eliminar el subdiagnóstico

Por: EL INFORMADOR

En la Clínica del Asma del Nuevo Hospital Civil, cada más se registran cerca de 80 nuevos casos de la enfermedad. ARCHIVO /

En la Clínica del Asma del Nuevo Hospital Civil, cada más se registran cerca de 80 nuevos casos de la enfermedad. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (06/MAY/2014).- Desde que nació, Christian sufrió de catarros frecuentes. Creció y se convirtió en el niño de la “tos eterna” que no se quitaba ni con jarabes ni con antibióticos.

El pediatra se limitaba a decir que el pequeño sufría de alergias, pero nunca lo derivó con un especialista para que lo revisara. Mientras, de manera errónea, le recetaba medicamentos que muchas veces hacían un cuadro peor.

Finalmente, el diagnóstico fue el de asma, y al no tener un tratamiento a tiempo, le quitó a Christian la oportunidad de tener mejor calidad en sus primeros años de vida. Por ejemplo, no podía hacer deportes como los demás niños.

Cada primer martes de mayo se conmemora el Día Mundial del Asma, y uno de los principales retos a nivel mundial es eliminar el subdiagnóstico, es decir, que haya más pacientes asmáticos controlados, con un diagnóstico y tratamiento correctos e idóneos para su padecimiento.

“En la República Mexicana se tiene un subdiagnóstico del 20 al 30%, porque la tratan como bronquitis, como catarros mal cuidados, como otras enfermedades, y el paciente acude recurrentemente a urgencias por crisis”, asegura el titular de la Clínica de Asma en el Nuevo Hospital Civil Juan I. Menchaca, Dante Hernández Colín. “El problema del asma es que si no la atienden, evoluciona a más grave, y afecta en la calidad de vida del paciente. Además hay estigma para los pacientes”.

Christian tiene 20 años y lleva una vida como la de cualquier joven. Sabe qué debe hacer y qué no con su enfermedad crónica. Hace años no sufre una crisis.

El especialista asegura que existe la contraparte del subdiagnóstico, y es la automedicación. Personas con síntomas similares al asma, evitan acudir con un especialista, se “autodiagnostican” y deciden recetarse broncodilatadores momentáneos, que otorgan el IMSS o el ISSSTE para el asma leve. “Muchos, mejor compran su salbutamol para no perder tiempo en las citas de los institutos de seguridad social”.

INCIDENCIAS
Pacientes jaliscienses

Alrededor de 12% de los jaliscienses sufre de asma, y esta cifra casi se duplica en estados como Tabasco, debido a sus condiciones ambientales. La enfermedad actualmente presenta una situación ascendente pero mantenida, sin altos picos de incidencia. En la Clínica del Asma del Nuevo Hospital Civil, cada mes se registran cerca de 80 casos nuevos de asma, y se brinda atención a entre 200 y 300 personas en tratamiento por la enfermedad.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones