Sábado, 11 de Octubre 2025
Jalisco | El Ayuntamiento señala que mientras algunos motores están quemados, otros los roban

Aseguran que voltaje quema fuentes en Guadalajara

El Ayuntamiento señala que mientras algunos motores están quemados, otros los roban

Por: EL INFORMADOR

En Guadalajara existen 129 fuentes, algunas de ellas construidas en la primera mitad del siglo pasado.  /

En Guadalajara existen 129 fuentes, algunas de ellas construidas en la primera mitad del siglo pasado. /

GUADALAJARA, JALISCO (29/ABR/2014).- Seguro usted no es el único afectado por la variación en el voltaje de la electricidad. El Ayuntamiento tapatío reporta que 40 de las 64 fuentes que no funcionan en la ciudad se debe a que los motores se quemaron debido a las altas y bajas en el voltaje eléctrico.
 
A esto se añade que las otras 24 fuentes que no funcionan se debe a que les robaron el motor o parte del cableado, lo que las convierte en mobiliario urbano obsoleto.
 
Durante la administración de Jorge Aristóteles Sandoval Díaz al frente de la comuna tapatía, se anunció una inversión superior al millón 300 mil pesos para rehabilitar las fuentes de la ciudad. Ahora, dos años después, la inversión para hacer la misma rehabilitación podría costar un millón 500 mil pesos, confirma el Secretario de Servicios Públicos municipales, Francisco Castillo Madrigal.
 
En Guadalajara existen 129 fuentes, algunas de ellas construidas en la primera mitad del siglo pasado; lo que quiere decir que son patrimonio municipal. Otras cuya arquitectura es valiosa por ser de autoría o de un tipo especial; y otras más que son recientes pero emblemáticas, como la Hermana agua ubicada en Chapalita o la Olímpica ubicada en la Calzada Independencia.
 
De ese total, 54 fuentes sí funcionan y 11 están concesionadas a algún particular o asociación vecinal. El objetivo, dice el funcionario, es que la totalidad de ellas estén sirviendo al cien por ciento, pues hay algunas que sólo uno de los dos motores está funcionando, como la ubicada en la Plaza del Templo del Expiatorio.
 
La fuente que podría costar hasta 350 mil pesos su reparación es la danzarina, ubicada a las afueras del Instituto Cultural Cabañas y que funciona como un atractivo turístico.  Ésta última sirve a la mitad: la fuente tiene sonido pero no "baila" al ritmo de la música, por lo que también se contempla dentro de las fuentes a invertir.
 
La fuente de los Patos, localizada en una de las esquinas del parque Agua Azul, es otra que presenta vandalismo recurrente, debido a que se encuentra en una de las zonas que más personas en situación de indigencia la usan para pernoctar.
 
La CFE ya está asesorando
 
Luego de cuestionar al funcionario sobre los motivos que ocasionan las deficiencias estructurales y de servicios de cada fuente, Castillo Madrigal refirió que los constantes cambios en los voltajes son un caso que se ha venido resolviendo en el último año. Se trata de que el ayuntamiento adecúe sus equipos, para que los motores soporten más las variaciones de la electricidad.
 
"Ya estamos platicando con la Comisión Federal de Electricidad, nos están asesorando y nos están aconsejando, para que eso ya no vuelva a pasar".
 
Sobre el vandalismo, el funcionario dijo que no existen garantías de que, al igual que ocurrió en los últimos dos años, las herramientas técnicas de las fuentes no sean hurtadas. Sin embargo, se está reforzando la seguridad con cancelería, herrería y candados reforzados, para tratar de aminorar el hurto.
 
En tres semanas habrá cambios
 
Castillo Madrigal se comprometió a que en tres semanas quedarán arregladas 21 fuentes de las 54 que no funcionan. Las que se les dará prioridad son las que conforman el cuadrante administrativo Centro Limpio, ubicado entre la calzada Independencia, López Cotilla, Donato Guerra e Independencia.
 
Acotó que las fuentes de las plazas públicas del primer cuadro, principalmente las de Plaza Liberación y Plaza Tapatía, son apagadas a solicitud de organizaciones que realizan actividades durante los fines de semana. Sin embargo, estas fuentes sí funcionan de manera cotidiana.
 
EL INFORMADOR / OMAR GARCÍA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones