Miércoles, 22 de Octubre 2025
Jalisco | Buscan meter presión al Ayuntamiento tapatío para tener mejores espacios para vender

Artesanos seguirán con 'toquines' afuera del Ayuntamiento

Buscan meter presión al Ayuntamiento tapatío para que les ceda mejores espacios de venta

Por: EL INFORMADOR

Los artesanos tienen tres días de manifestándose afuera del Palacio municipal.  /

Los artesanos tienen tres días de manifestándose afuera del Palacio municipal. /

GUADALAJARA, JALISCO (06/MAR/2014).- Van tres días y nada sereno. A las puertas del Ayuntamiento de Guadalajara, un grupo de personas que comercian artesanías en las calles del Centro Histórico de la ciudad, se han manifestado desde el pasado martes, con la ayuda de cacerolas y tambores. A través de gritos y ruido constante, buscan meterle presión al Ayuntamiento para que les ceda mejores espacios de venta.
 
De acuerdo con uno de los afectados, César Cervantes, hace tres semanas personal del Ayuntamiento tapatío los reubicó de la plaza ubicada frente al Ex Convento del Carmen. Fueron reinstalados en el Parque Revolución, a las afueras de la estación Juárez del Tren Eléctrico. Sin embargo, "ahí no se vende, nos dijeron que nos cambiáramos pero nos ofrecieron ferias semanales, que no han hecho. La venta disminuyó mucho".
 
Entre sus quejas, está la desigualdad con la que se trata entre diferentes grupos de ambulantes. En principio, dice este joven, ellos vendían a las afueras de los Juzgados ubicados en el andador Morelos. Luego se los llevaron al Ex Convento del Carmen y desde hace casi un mes, en el Parque Revolución. "Pero si te fijas, pues ya dejaron a otros en los lugares que nosotros teníamos. Nosotros lo que pedimos es igualdad".
 
Por su parte, el Secretario General del Ayuntamiento, Jesús Lomelí Rosas, manifestó que los comerciantes están en libertad de expresarse, "están de forma pacífica, no están de forma violenta. No están atentando contra la vía pública, ni contra el tránsito".
 
- ¿Pero no van a lograr su objetivo?, se le cuestionó
 
- No sé cuál sea su objetivo central, nosotros hemos abierto el dialogo con ellos y con todos los grupos. Ellos tienen una actitud, un poco intransigente. Nosotros estamos en el papel de no permitir lo que ellos nos están exigiendo: ponerse a vender en la vía pública, en las plazas del centro.
 
El funcionario cree que el ruido y la alharaca que generan no es motivo suficiente para llamar a los ecoguardias ni para pedir orden, aunque dejó en claro que ha recibido quejas de trabajadores del Ayuntamiento tapatío, quienes son los principales afectados.
 
Por su parte, los comerciantes anunciaron que seguirán haciendo su manifestación, todos los días, hasta que el ayuntamiento les cumpla con las ferias y exposiciones de sus mercancías, durante los fines de semana. Un par de decenas de elementos de seguridad ciudadana resguardan la entrada principal del ayuntamiento, con tapones en los oídos.
 
EL INFORMADOR / OMAR GARCÍA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones