Jueves, 09 de Octubre 2025
Jalisco | Entre las víctimas de los detenidos está un adolescente

Arrestan en Autlán a dos hombres acusados de secuestro

Entre las víctimas de los detenidos está un adolescente

Por: EL INFORMADOR

Ambos detenidos quedaron a disposición del juez de Autlán. ARCHIVO  /

Ambos detenidos quedaron a disposición del juez de Autlán. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (26/FEB/2012).- En dos diferentes acciones, agentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) capturaron a dos individuos que integraban bandas de secuestradores y que eran buscados por plagios ocurridos la Entidad.

En el primero de los casos se detuvo a Marco Antonio Carrillo Rincón, alias "El Llavero", de 31 años de edad, por su presunta participación en el secuestro de un abogado y catedrático de la Universidad de Guadalajara, que fue plagiado la noche del 23 de enero del 2002.

Los hechos ocurrieron cuando el profesionista iba llegando a su domicilio en el municipio de Zapopan, y por la fuerza dos sujetos encapuchados y armados lo metieron a la cajuela de su auto y se lo llevaron.

El litigante fue llevado al Cerro del Colli, en donde lo mantuvieron en una zanja, con ramas y una colcha. Los primeros días estuvo atado y alimentándose con galletas.

Los plagiarios exigieron un rescate de 10 millones de pesos, a cambio de su libertad, pero cuando se estaban realizando las negociaciones con la familia, la PGJE montó un operativo en el Cerro del Colli.

Uno de los plagiarios que custodiaban al rehén se enfrentó a los agentes y resultó muerto, en tanto fueron detenidos cinco sujetos de nombres Raúl Meza Velazco, alias "El Rulas"; Juan Carlos Ortiz García; José Luis Rincón Martínez; Alfredo Vázquez Contreras, apodado "La Changa", y Nemesio Rincón Martínez, alias "El Neme", quienes eran vecinos de San Juan de Ocotán y Hostotipaquillo.

Esos cinco sujetos fueron sentenciados a 30 años de cárcel el 23 de abril de 2007, pero "El Llavero", se hallaba prófugo; sin embargo, fue capturado y entregado al Juzgado Quinto de lo Penal, donde se le sigue actualmente el proceso 56/2002-C, pues se encuentra ya formalmente preso.

Detenido presunto secuestrador y homicida de joven

En el otro de los casos se logró la captura de Evodio Verdín Ventura, de 38 años, quien era buscado por existir en su contra una orden de aprehensión del Juzgado de Autlán de Navarro, por el delito de secuestro agravado. Con él suman tres los detenidos en torno al caso.

Los hechos ocurrieron el 4 de marzo de 1997, cuando Felipe de Jesús, de 16 años, salió de la telesecundaria, en San Miguel, municipio de Villa Purificación, pero fue secuestrado por tres sujetos armados qur se lo llevaron con rumbo desconocido.

Poco después, en casa del muchacho, ubicada en El Devisadero, municipio de Villa Purificación, se recibió una llamada telefónica, mediante la cual exigían dinero a cambio de respetar la vida de Felipe de Jesús.

Los familiares del rehén solicitaron a la PGJE que no interviniera en el caso y decidieron negociar ellos con los plagiarios.

Días después se pagó una cantidad como rescate, pero el menor no fue entregado a sus familiares, por lo que éstos levantaron denuncia ante el Ministerio Público.

Agentes de la PGJE adscritos a Autlán realizaron las investigaciones del caso y se obtuvieron pistas en el sentido de que un sujeto, de nombre Adán Chavoya Verde, fue uno de los participantes en el secuestro del menor.

Luego de que el juez de Autlán entregó órdenes de aprehensión y de cateo, los investigadores y el Ministerio Público acudieron al domicilio del presunto plagiario en Los Cerritos, municipio de Villa Purificación, y lo detuvieron el día 13 de mayo de 1997.

Adán Chavoya confesó su participación en el secuestro del menor y dijo que sus cómplices lo habían asesinado y luego llevó a los agentes de la ley a una gruta de unos 15 metros de profundidad, en el predio Tejocotlán, en el municipio citado, cerca de unos sembradíos de tabaco, donde fue encontrado el cadáver del menor, el cual tenía más de un mes de evolución.

Las investigaciones permitieron que el 21 de mayo de 1997 se detuviera en la localidad de Jamacapán, a Manuel Alvarado Serrano, en contra de quien pesaba orden de aprehensión por los hechos.

Ambos detenidos quedaron a disposición del juez de Autlán, quien, con base en las pruebas aportadas por el Ministerio Público, los condenó a 40 años de cárcel.

Por su parte, Verdín Ventura, que fue señalado como participante, se mantenía prófugo, pero fue detenido y se encuentra sujeto ya a proceso penal para que responda por el plagio y homicidio de la víctima.

EL INFORMADOR /OMAR RUVALCABA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones