Miércoles, 15 de Octubre 2025
Jalisco | Es responsable de quemar a su hijastro con agua hirviendo y una cuchara caliente

Arrestado por causar quemaduras a menor de un año

La madre del pequeño, dijo desconocer el maltrato del que su hijo era víctima

Por: EL INFORMADOR

TLAQUEPAQUE, JALISCO.- Un hombre de 25 años de edad fue arrestado ayer por la noche por elementos de la Policía de Tlaquepaque, debido a que es señalado por la madre de su pareja (que fue retenida) como el responsable de propinarle severas quemaduras a su nieto, de un año de edad.

Los hechos sucedieron en la colonia Barrio Alto, específicamente en la finca marcada con el número 5351 de la calle Cuauhtémoc, en su cruce con Moctezuma, según información concedida por la dependencia tlaquepaquense.

Se trata del guardia de seguridad Luis Francisco Castañeda Penilla, quien es acusado por la abuela materna del menor, como el responsable de quemar a su hijastro con agua hirviendo y una cuchara caliente.

Fue a la llamada de la señora Imelda Flores Cruz, que los oficiales acudieron al domicilio para arrestar al individuo, luego de que constataron que el niño presentaba fuertes quemaduras en su tórax y espalda.

Al respecto, el detenido señaló que el hijo de su pareja se había quemado solo de forma accidental, y al notar la seriedad de sus heridas, optó por ocultarlo en su domicilio, pues, dijo, temía que lo arrestaran cuando acudiera al puesto de socorros.

Por su parte, la madre del pequeño, Imelda Vicky Ponce Flores, de 17 años, dijo desconocer el maltrato del que su hijo era víctima porque llevaba 15 días sin verlo, dado que se encontraba con su suegra.

No obstante, debido a que los hechos sucedieron el día primero de julio, fue retenida en tanto se aclara esa contradicción, pues de ser así, la mujer habría estado en su domicilio el día que su familiar resultó quemado, y no lo denunció ni auxilió.

El menor fue trasladado a las instalaciones de la Cruz Roja en Toluquilla, donde los paramédicos que lo atendieron le diagnosticaron quemaduras de segundo grado. Asimismo, agregaron, el infante presentaba desnutrición y síntomas del niño maltratado. Minutos después, el niño quemado fue enviado al Antiguo Hospital Civil.

El caso será enviado ante personal del Ministerio Público del Área de Violencia Intrafamiliar, para que continúen con las investigaciones correspondientes.

EL INFORMADOR // Isaack de Loza

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones