Jueves, 25 de Abril 2024
Jalisco | Hay 183.3 policías por cada 100 mil habitantes, la ONU recomienda 300

Arrastra Jalisco déficit de casi la mitad de policías

Riesgos, bajos salarios y pruebas de control y confianza minan la plantilla

Por: EL INFORMADOR

En Jalisco hay 20 mil 536 policías. EL INFORMADOR / ARCHIVO

En Jalisco hay 20 mil 536 policías. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (14/JUL/2017).- Mientras los homicidios y robos con violencia muestran una tendencia alcista, Jalisco arrastra un déficit de policías que vulnera a las corporaciones. La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito recomienda 300 agentes por cada 100 mil habitantes para mejorar las labores de prevención y atención de los delitos, pero el Estado apenas tiene 183.3, lejos de la tasa de la Ciudad de México (678.4), Baja California Sur (318.7) o Quintana Roo (277.5), revela el Inegi.

Los riesgos, bajos salarios y pruebas de control y confianza forman parte de los principales motivos por los que las Policías no cuentan con una plantilla completa. “Son el eslabón más débil”, lamenta David Quiñones Soto, académico de la UdeG.

En Jalisco hay 20 mil 536 elementos. Aunque en la metrópoli han mejorado los salarios, en el interior del Estado existen las mayores carencias. Por eso Jalisco tiene ocho de las 20 corporaciones peor pagadas en México, encabezadas por Cuautitlán de García Barragán (sus agentes ganan 2 mil 380 pesos mensuales brutos). Atengo, San Gabriel, Teocuitatlán, Tuxcueca, Villa Guerrero, Degollado y Tecalitlán se suman en la estadística.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones