Sábado, 18 de Octubre 2025
Jalisco | Afiliados al Seguro Popular, IMSS e ISSSTE podrán compartir servicios médicos

Arrancará seguro universal con 34 servicios

Afiliados al Seguro Popular, IMSS e ISSSTE podrán compartir servicios médicos en los diferentes hospitales en Jalisco

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (25/MAY/2016).- A partir de junio arrancará la primera fase del Sistema universal de salud en Jalisco. Cualquier enfermo podrá ser atendido en hospitales del IMSS, ISSSTE o de la Secretaría de Salud (Seguro Popular), sin importar a cuál se encuentre afiliado.

En un debate convocado por esta casa editorial, autoridades coincidieron que la primera etapa beneficiará al usuario y a las instituciones al compartir la infraestructura, personal y equipamiento. Con ello se espera que, en el corto plazo, disminuyan los costos de atención a través de la homologación de tabuladores.

Aunque este año la meta es el intercambio de 100 intervenciones médicas (que equivalen a 700 enfermedades o servicios), el próximo mes comenzará en la Entidad el sistema sólo con 34 servicios, entre los que destacan cuidados intensivos neonatales, pediátricos y de adultos, electroencefalograma, mastografía, pruebas de esfuerzo, rayos X, resonancia magnética y ultrasonidos. Las intervenciones incluirán partos, cesáreas, histerectomía, pancreatitis aguda, neuropatía, tratamientos quirúrgicos, sustitución de cadera y de rodilla, labio leporino y paladar hendido.

Antonio Cruces Mada, secretario de Salud, explicó que los pacientes que no puedan ser atendidos en los hospitales de la dependencia serán transferidos a instituciones del IMSS, del ISSSTE o viceversa. Pero también el paciente podrá acudir aleatoriamente a la institución de su preferencia.

Se espera que en los próximos días la Secretaría de Salud federal firme con los Estados, a través de la Conferencia Nacional de Gobernadores, el acuerdo de coordinación nacional para la primera fase, en donde se darán todos los detalles.

“El paciente no tendrá que desembolsar nada aunque se atienda en otra institución”, expuso Celso Montiel, director del Seguro Popular en Jalisco, mientras Raúl Maldonado, subdelegado médico del ISSSTE, descartó una sobredemanda por los nuevos pacientes, porque ahora se aprovechará mejor la infraestructura.

Héctor Raúl Pérez Gómez, director de los Hospitales Civiles, aplaudió la medida para facilitar el acceso a la atención médica, “será fundamental para que disminuya el gasto en salud”.

Entrevistado aparte, Marcelo Castillero, delegado del IMSS, desconoce si el seguro universal será una realidad en 2016 porque aún falta la firma de convenio, pero precisa que el sector ha estado trabajando desde hace años en la universalización. “El objetivo es intercambiar tratamientos médicos y experiencias”. Y los más beneficiados, subrayó, serán los pacientes de comunidades alejadas, pues ya no perderán tiempo ni dinero en traslados.

Castillero también descartó una saturación de los servicios, aunque advierte que el IMSS no tiene la infraestructura para recibir a 100 mil nuevos pacientes.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones