Domingo, 28 de Abril 2024
Jalisco | Inicia en 37 municipios; beneficiará a más de 105 mil estudiantes

Arranca transporte escolar gratuito en el interior del Estado

Inicia en 37 municipios; beneficiará a más de 105 mil estudiantes

Por: EL INFORMADOR

Si la distancia que recorren estudiantes es corta recibirán bicicletas para reducir tiempo de traslado. EL INFORMADOR F. Altamirano  /

Si la distancia que recorren estudiantes es corta recibirán bicicletas para reducir tiempo de traslado. EL INFORMADOR F. Altamirano /

AMECA, JALISCO (11/SEP/2014).- Salir de su hogar cuando aún está oscuro y regresar a él cuando el Sol se pone. Seis horas invertidas, sólo en su traslado. Es la jornada habitual de Alejandrina Martínez Plascencia, quien para estar presente en el Centro Universitario de la Zona Valle (CUValle) debe invertir al menos 80 pesos por día. Y no es el peor de los casos; algunos de sus compañeros gastan hasta 300 pesos, y obligadamente deben olvidarse de comprar su desayuno o comida.
 
Para asistir al núcleo de estudiantes del interior del Estado, este mediodía comenzó a funcionar el programa piloto para transporte público e intermodal gratuito, que en la primera etapa beneficiará a más de 105 mil estudiantes de educación superior.
 
Los estudiantes de complejos universitarios de las regiones Ciénega, Norte y Valles, recibirán bicicletas en préstamo para reducir sus tiempos de traslasdo. Y si su hogar se encuentra en un punto muy distante a su núcleo escolar, podrán usar también uno de los 37 camiones exclusivos para trasladar a los universitarios de forma gratuita.
 
Cada municipio de las tres regiones contará con una unidad, misma que el Gobierno del Estado entregó en comodato para que se utilice sólo de lunes a viernes. Los ayuntamientos suscribieron un acuerdo tanto con el Gobierno del Estado como con las instituciones académicas (UdeG, Cobaej y Cecytej, por ejemplo) en el que aceptan hacerse cargo del mantenimiento, pago de combustible y contratación de operadores.
 
La lógica de entrega de bicicletas estará a cargo de cada institución académica. Éstas analizarán las peticiones que lleguen y evaluarán a quién prestarlas.
 
En total se adquirieron 898 unidades de tipo híbrido (para uso urbano y suburbano). El gasto total fue de más de 45 millones de pesos y el programa beneficiará a siete de cada 10 estudiantes de las tres regiones, según el cálculo inicial de la Secretaría de Desarrollo e Integridad Social ( Sedis).
 
Aristóteles Sandoval, el gobernador del Estado, encabezó el evento protocolario de entrega que se realizó en el Centro Universitario de los Valles, en el municipio de Ameca. Narró a los estudiantes reunidos en el templete que se habilitó para la visita su interés porque más jóvenes terminen sus estudios, pues él mismo vio en su etapa de estudiante que varios de sus compañeros dejaron de ir a la escuela por el costo que eso les representaba.
 
Mencionó que en Jalisco "no hay ciudadanos de primera y de segunda", una referencia en la que antes el secretario de Desarrollo Social, Salvador Rizo, también puso especial énfasis. 
 
Este último detalló que hay especial interés en crecer el programa para el siguiente año, y que eventualmente todos los municipios de Jalisco tengan un servicio de transporte escolar gratuito. Salvador Rizo agregó que la política social en el Estado está bien "equilibrada", pues la proporción es de 51-49 entre el gasto que se realiza en el Área Metropolitana de Guadalajara con el interior del Estado. 
 
Además destacó el crecimiento que ha tenido esa instancia, pues cuando la recibió, dijo, eran cinco programas que asistían a 38 mil jaliscienses. Hoy, presumió, son 22 programas y un padrón de 1.9 millones de beneficiarios.
 
Finalmente, el rector de la Universidad de Guadalajara ( UdeG), Tonatiuh Bravo Padilla, destacó la importancia de trabajar entre todas las instancias para para crecer las estrategias y aplicarlas con mejores resultados.
 
Confió que los estudiantes darán un buen uso a los medios de transporte que les facilitó el Estado. En este sentido, Salvador Rizo comentó que las instituciones académicas deberán contratar un seguro para estos vehículos; sobre los autobuses, éstos ya cuentan con uno.
 
EL INFORMADOR / ISAACK DE LOZA 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones