Viernes, 19 de Abril 2024
Jalisco | La obra tendrá una inversión de 104 millones de pesos, vía Fondo Metropolitano

Arranca primera etapa de renovación de avenida Tonalá

La obra tendrá una inversión de 104 millones de pesos, vía Fondo Metropolitano

Por: EL INFORMADOR

El secretario estatal y presidente municipal Sergio Chávez dan el banderazo de salida a las máquinas que trabajarán en la obra. TWITTER / @SergioChavez_D

El secretario estatal y presidente municipal Sergio Chávez dan el banderazo de salida a las máquinas que trabajarán en la obra. TWITTER / @SergioChavez_D

GUADALAJARA, JALISCO (27/MAR/2017).- Ayer arrancaron las obras de la primera etapa de renovación urbana en la avenida Tonalá, de la calle Francisco I. Madero, hacia Clavel, en el primer cuadro del municipio de Tonalá.

La obra total tendrá una inversión de 104 millones de pesos, vía Fondo Metropolitano, y abarca hasta los límites con la autopista. En esta primera intervención se utilizarán los primeros 54 millones de pesos y los trabajos terminan en el último trimestre del año.

El titular de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública del gobierno del Estado (SIOP), Netzahualcóyotl Ornelas Plascencia, informó que la obra incluye la creación de un andador que sustituirá los carriles centrales de la avenida.

Además, los carriles laterales serán Zona 30 o tranquilizada, desde Madero a Clavel, que es una calle posterior a Tonaltecas.

"En medio habrá un andador, tipo Chapultepec, y la calle va a estar al mismo nivel que el andador, con sus separadores, bolardos, bancas; habremos de sembrar más de 120 árboles".

El Fideicomiso de la Zona Metropolitana de Guadalajara aportará 10 millones de pesos para el arreglo del andador, donde se contemplan cuatro esculturas monumentales denominadas los "Guardianes de la Reina Cihualpilli", en el crucero de Tonalá con Tonaltecas.

El secretario estatal, junto al presidente municipal de Tonalá, Sergio Chávez Dávalos, dieron el banderazo de salida a las máquinas que levantarán el asfalto de las laterales.

Durante el arranque de la obra, personas del Grupo de Comerciantes Independientes se manifestó por la negativa de la autoridad municipal para dejarlos vender en la avenida Tonaltecas.

Chávez Dávalos señaló que se trata de comerciantes ambulantes que se mueven constantemente, lo cual está prohibido en el reglamento aprobado a finales del año pasado.

Los únicos que tienen permiso para vender son los comerciantes del tianguis artesanal de los jueves y domingos.
 
 Descripción

Con esta obra, la calle Tonalá pasará de seis a cuatro carriles, dos por sentido, con islas de estacionamiento temporal.
Los carriles centrales serán convertidos en un camellón peatonal con áreas verdes y esculturas.
Se hará la renovación del crucero de Tonalá con Cruz Blanca y Francisco I. Madero, así como el de avenida Tonaltecas y avenida Tonalá.
 
EL DATO

La empresa constructora iniciará con los trabajos en la lateral Sur, sentido Poniente -Oriente, para dejar libre la Norte y las centrales.
Se eliminará el carril de estacionamiento de la lateral Norte, en la circulación hacia avenida Tonaltecas.
Las calles Matamoros, 16 de Septiembre y Privada Madero servirán de vías alternas.    
 
 EL INFORMADOR / THAMARA VILLASEÑOR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones