Viernes, 19 de Abril 2024
Jalisco | Destacan que es un cambio radical en el servicio de transporte público

Arranca de forma oficial modelo ruta empresa

El Gobernador Aristóteles Sandoval destaca que es un cambio radical en el servicio de transporte público

Por: EL INFORMADOR

Este lunes, el mandatario estatal inaugura la primera ruta troncal del Sitran, correspondiente a Artesanos-Tlaquepaque. TWITTER / @ServandoSE

Este lunes, el mandatario estatal inaugura la primera ruta troncal del Sitran, correspondiente a Artesanos-Tlaquepaque. TWITTER / @ServandoSE

GUADALAJARA, JALISCO (08/MAY/2017).- Esta mañana arrancó de forma oficial el primer corredor del modelo ruta empresa del Sistema Integral de Transporte (Sitran), en el trayecto de Artesanos-Tlaquepaque.

En la zona de Huentitán encendió motores el nuevo servicio, compuesto por una troncal y dos rutas alimentadoras.

Los primeros usuarios padecen el retraso de hasta  40 minutos para tomar los autobuses rojos de la Troncal Artesanos, esto les causa enojo porque llegarán tarde a centros de estudio o trabajo.

En la puesta en operación de la primera de 18 troncales, el gobernador, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, destacó que se da el primer paso para enterrar el viejo modelo de transporte público,  y señaló que durante más de dos décadas los gobiernos estatales no se atrevieron a ir a fondo en la mejora del servicio.

Sandoval señaló que la ruta empresa no es solamente un nuevo modelo de organización de transporte público si no un cambio radical en la manera de otorgar el servicio.

"El nuevo modelo implica que cualquier ciudadano podrá saber a qué hora pasa exactamente su camión, los conductores no competirán entre ellos por pasaje y se dará un salto a la calidad del servicio automático" señaló el Gobernador.

Añadió que para el mes de octubre el proceso del nuevo sistema deberá quedar consolidado con la integración de nueve rutas troncales más.

La meta establecida fue pasar de un modelo de 234 rutas de transporte a un modelo con tres líneas del Tren Ligero, dos de BRT, 18 troncales y 45 rutas alimentadoras así como 86 rutas complementarias, todas bajo el modelo ruta empresa que cubrirán cuatro millones 620 mil viajes diarios.

El Gobernador recordó también que a la llegada de su administración el transporte público operaba en el desorden, la impunidad y el mal servicio pues los intereses particulares impedían cualquier modificación al sistema y el estado había perdido el control de este.

"Jalisco se merece otro transporte público y nosotros, todos nosotros comenzamos a construirlo desde sus primeros ladrillos" dijo Aristóteles Sandoval quien además enumeró algunas de las transformaciones que han tenido los diferentes sistemas de movilidad como el diseño de la primera Ley de Movilidad, la construcción de la Línea 3 del Tren Ligero, la ampliación de la Línea 1, la inversión a la movilidad no motorizada.

EL INFORMADOR / RUBI BOBADILLA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones