Miércoles, 22 de Enero 2025
Jalisco | Uno de los delitos que enfrentará junto a su cómplice es corrupción de menores

Arraigan a presunto captor de Jesús Daniel

Uno de los delitos que enfrentará junto a su cómplice es corrupción de menores

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (09/AGO/2012).- Dos hombres que formaban una banda de ladrones que operaba en la Zona Centro del municipio de Guadalajara fueron capturados por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE); se les relaciona con el robo de cinco infantes, incluyendo al niño Jesús Daniel, quien estuvo desaparecido por cinco días.

Los detenidos son Christopher Jonathan Zazueta Rodríguez, alias "El Johny",  "El Chacharitas", o "El Sinaloa", de 30 años, y Baldomero Beltrán Figueroa, de 40, quien cuenta con antecedentes penales en el estado de Sinaloa, actualmente, ambos sujetos se encuentran arraigados por 30 días, en la casa de seguridad de la PGJE, ubicada en la Avenida Cruz del Sur.

Tomás Coronado Olmos, titular de la Procuraduría estatal, informó que "El Chacharitas" aceptó haber robado a Jesús Daniel, a quien compró ropa nueva y no le hizo algún tipo de daño.

"Como se informó, el primero de ellos (El Chacharitas) está identificado como quien robó al niño Jesús Daniel Carrasco Martínez, de siete años de edad, en la Plaza Tapatía, el pasado 25 de julio y lo dejó cinco días después en San Juan de Dios", dijo Coronado Olmos.

Además, Coronado Olmos explicó que Zazueta Rodríguez, en sus declaraciones ante un fiscal, dijo que de niño vivió en las calles, por lo que le daba tristeza ver a los infantes que habitualmente andaban en la vía pública.

"Que fue niño (Zazueta Rodríguez) de la calle y sabe lo que es andar batallando y sufriendo, y lo único que quiere es ayudarlos, pero atenta a corromper  (a los infantes) y ése es uno de los delitos que se la va a fincar", dijo Coronado Olmos.

Se explicó que durante los días que Jesús Daniel se encontraba con "El Chacharitas",  ellos viajaron al estado de Sinaloa, donde viven familiares del hombre.

"Durante unos días estuvieron allá en Sinaloa, y el viernes (27 de julio, Zazueta Rodríguez) recibe una llamada de gente que conoce (en Guadalajara), porque se tiene conocimiento que lo conocen bastantes personas, el Centro, es muy conocido; y alguien le habla, y le dice que esta muy 'caliente' (la situación) por la privación ilegal o robo de Jesús Daniel".

"De alguna forma u otra tiene que hacer algo, y opta por devolverse  (a Guadalajara) y llega el sábado (28 de julio), duermen en un hotel (ubicado en Degollado y López Cotilla, en el Centro de Guadalajara) y salen en el transcurso de la mañana (del domingo) y se van a la Plaza Tapatía para devolver a Jesús Daniel", explicó Coronado Olmos.

De acuerdo con algunas de las investigaciones del caso, el infante y "El Chacharitas" conviven sin algún tipo de hostigamiento. Además, se le investiga su relación con otros cuatro menores de edad, que han tenido algún tipo de acercamiento.

El día que fue detenido en el hotel citado, a "El Chacharitas", junto con Beltrán Figueroa, se le encontró 53 teléfonos celulares robados y accesorios, además junto con un menor de edad que no ha sido reclamado por algún familiar.

"Hay que identificar a los menores que estaban con él (Zazueta Rodríguez), por ejemplo, el menor que encontramos con él, hasta la fecha, no dado datos de sus familiares ni ha habido reclamación; estamos buscando quiénes son y qué trato y qué vida tiene este menorcito", dijo Coronado Olmos.

También, durante las investigaciones preliminares, se informó que ambos sujetos fueron protagonistas de al menos 10 robos a negocios instalados en las inmediaciones de la Zona Centro del Municipio de Guadalajara.

"Ellos dicen (infantes) que no se dedicaban a robar con ellos, que quería convivir con "El Chacharitas", o "El Sinaloa",  hay probabilidad de una familiarización", explicó el procurador.

El fiscal comentó que durante los 30 días que van a permanecer arraigados los sujetos, se puedan ventilar más pruebas contra ellos para consignarlos por diferentes delitos, además de esclarecer los detectados, y de confirmar si algunos de los menores relacionados con "El Chachitas" participaron en algún robo.

Tanto "El Chacharitas" como Beltrán Figueroa se dedicaban a robar negocios y posteriormente vender los artículos a las personas que transitaban por las inmediaciones del mercado San Juan de Dios; por dichos robos asciende el monto a un millón 528 mil 805 pesos en artículos y efectivo.

Zazueta Rodríguez y Beltrán Figueroa quedaron arraigados mediante una orden otorgada por el Juzgado Sexto de lo Penal.

Los robos en los que participaron "El Chacharitas" y su cómplice

El ocurrido el 7 de febrero de 2012, en una escuela de homeopatía ubicada en la calle Paseo Degollado, donde fueron sustraídos cuatro cañones de proyección y dos computadoras, con un monto de 74 mil pesos.  

El registrado el 19 de marzo de 2012, en el mismo negocio, del que por medio de un boquete en un muro, fueron robados cuatro cañones de proyección, una computadora, un televisor y dinero en efectivo, todo con un valor de 58 mil pesos.

El 10 de mayo de 2012, en una casa de empeño ubicada en la Avenida Alcalde, donde se ingresaron por medio de una boquete, y fueron robados relojes, teléfonos celulares, Ipads, cámaras digitales y otros artículos electrónicos con un valor de 297 mil 697 pesos.

El  31 de mayo de 2012, en el negocio de venta de teléfonos celulares, situado en la calle Pedro Loza, donde fueron robados teléfonos móviles y accesorios valuados en 151 mil 817 pesos, luego de que los ladrones ingresaron forzando las protecciones de una ventana.

El del 13 de junio del 2012 en el mismo negocio de telefonía, con un botín de 121 mil 191 pesos.

El 21 de junio de 2012, en una casa de empeño, con domicilio en Calzada Independencia, a la que ingresaron por un ducto de aire, y robaron computadoras portátiles con valor de 26 mil 100 pesos.

El 1 de julio de 2012,  en una casa de empeño de la Avenida Alcalde, de donde sustrajeron 350 mil pesos en cámaras, relojes y otras prendas de valor.

El del 31 de julio de 2012, en la misma negociación, de donde robaron otros valores por un monto por 250 mil pesos.

El 6 de agosto de 2012, a una tienda de electrodomésticos ubicada en Gobernador Curiel, donde fueron robados, a través de un boquete, artículos por 175 mil pesos.

El robo a otra tienda de electrodomésticos, que habría ocurrido el 23 de julio, con un monto de 25 mil pesos y que se investiga.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones