Sábado, 11 de Octubre 2025
Jalisco | Les relacionan con desaparición de niño de cinco años y un comerciante

Arraigan a dos bandas de secuestradores

Les relacionan con desaparición de niño de cinco años y un comerciante

Por: EL INFORMADOR

Agentes del Área de Antisecuestros de la FGE lograron encontrar al menor secuestrado. ARCHIVO /

Agentes del Área de Antisecuestros de la FGE lograron encontrar al menor secuestrado. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (13/DIC/2013).- Por 30 días permanecerán arraigadas dos bandas de presuntos secuestradores que fueron capturadas por la Fiscalía General del Estado ( FGE) debido a que se les relaciona con el plagio de un menor en Puerto Vallarta y un comerciante del municipio de Ahualulco de Mercado.
 
Luis Carlos Nájera Gutiérrez de Velasco, titular de la FGE, explicó que un menor de 5 años de edad, había sido privado de la libertad el 29 de noviembre de 2013, alrededor de las 21:00 horas, en el municipio de Puerto Vallarta, cuando iba caminando junto con su abuelo de 63 años, y que también fue "levantado", pero luego fue liberado.
 
"Los delincuentes no establecieron contacto con la familia sino hasta 25 horas después de haber perpetrado el hecho (la noche del 30 de noviembre). Previo a la llamada, la madre del menor denunció la desaparición del mismo lo que provocó la activación de la Alerta Amber", dijo Luis Carlos Nájera, en entrevista.
 
Se detalló que el grupo de plagiarios comenzó a exigir dinero a cambio de la libertad del menor, y de que no fuera lastimado.
 
Tras la denuncia interpuesta por los familiares del infante, agentes de la Unidad Especializada de Antisecuestros, comenzaron con las investigaciones, y ochos días después, el menor fue puesto en libertad.
 
Posteriormente, los policías investigadores continuaron con las actividades del caso tanto en Puerto Vallarta y en coordinación con la Procuraduría General de Justicia de Colima, pues se presumía que la banda tenía operaciones en el puerto de Manzanillo.
 
"En investigación de campo se logró la captura de los miembros de esta banda, entre los que se encuentra el autor intelectual, quien es Manuel Guzmán Cortés, de 48 años (...) y quien planeó el secuestro, ya que había trabajado como albañil en la casa de la familia de la víctima.
 
Por otra parte, el menor se encontraba en bueno estado de salud, sólo bajo de peso debido a que no fue bien alimentado.
 
"La Fiscalía de Derechos Humanos se abocó en el apoyo a la familia para la atención médica y psicológica de este menor y por fortuna todos los exámenes nos dan como resultado que el menor se encuentra en buen estado de salud física y mental", dijo Luis Carlos Nájera.
 
Además, el fiscal estatal explicó que se cree que la banda detenida formada por cinco personas pudieras estar relacionadas en más delitos.
 
Segundo caso de secuestro
 
En el segundo caso, el fiscal explicó que el 22 de noviembre de 2013, un grupo de hombres privaron de la libertad a un comerciante de productos agrícolas del municipio de Ahualulco de Mercado.
 
Se detalló que llegaron abordo de un auto Chevy al negocio de la víctima con el pretexto de solicitarle trabajo, sin embargo, fue privado de la libertad.
 
"Los sujetos lo llevaron a una cueva que se encuentra ubicada cercana al poblado de Puerto Santa Teresa, en el municipio de Tequila, en donde lo mantuvieron" dijo el fiscal.
 
Ante el hecho, familiares del hombre denunciaron el plagio a la FGE, por lo que se inició la investigación del caso y se localizó el lugar donde la víctima estaba privada de la libertad.
 
"Los elementos investigadores realizaron un despliegue operativo que llevó a la liberación de la víctima sana y salva" detalló el funcionario estatal.
 
Además, fue detenido el líder de la banda quien se identificó como Hernesto (sic) Sánchez Mendoza, así como sus hermanos Marcelo y Mauricio.

Los otros tres detenidos son: Maurilio García Gómez, Ismael Sáinz Ríos y Rubén Sánchez Franco, todo vecinos de Tequila.
 
Hernesto(sic) fue identificado como líder de la banda y autor intelectual del plagio, pues conocía los movimientos de su víctima para quien trabajó aproximadamente un año, en su negocio de venta de productos del campo.
 
"A estos individuos también se les arraigó para investigar en relación con otros delitos que se han cometido en esa zona" dijo Luis Carlos Nájera.
 
Indiciados del caso de Puerto Vallarta
 
Francisco González Rodríguez, de 51 años, vecino de Manzanillo y fue capturado por autoridades colimenses; presuntamente, él participó en la privación ilegal del menor.
 
Francisca Guadalupe González Valenzuela, de 28 años, con domicilio en Manzanillo, hija de González Rodríguez, participó en la privación de la libertad de la víctima, así como en la vigilancia del niño en la casa de "seguridad".
 
Además, se detuvo a Paola González Valenzuela, de 21 años, avecindada en Cihuatlán y hermana de Francisca.
 
Daniel de Jesús Rojas Mendoza, de 23 años, vecino de Cihuatlán y esposo de Paola. Ambos fueron detenidos en ese municipio. La pareja estuvo presente en las labores de planeación del secuestro.
 
Caso poco usual
 
Luis Carlos Nájera explicó que la privación ilegal del menor, es un caso atípico debido a la edad, de la víctima, es decir, casi siempre, las personas secuestradas, son adultas y con un poder adquisitivo fuerte.
 
"Este es un caso muy atípico, es un caso el cual nos comprometió altamente precisamente por la crueldad de esta situación, es la primera vez; hemos compartido información con el personal del grupo de combate al secuestro y nos dicen que es la primera vez que un grupo en Jalisco secuestraba, bueno en la historia modera a un menor de edad, de tan corta edad", dijo el fiscal estatal.
 
Mal seguimiento
 
Tras la privación ilegal del menor, ocurrida el 29 de noviembre de 2013, la encargada del programa Alerta Amber, siguió con la campaña a través de las redes sociales, en busca del infante, a pesar que ya sabía que se trataba de un secuestro.
 
"Por fortuna (...) este grupo delictivo no estaba atento al Twitter, era gente que por fortuna no estaba atento a este canal de comunicación. De inmediato en cuanto supimos que la propia encargada de Alerta Amber hizo mención que se trataba de un secuestro fue llamada a cuentas porque lo que tenemos que hacer en este tipo de investigaciones es guardar la tranquilidad (...) en este momento en cuanto el personal del grupo de secuestros nos informa la forma en que estaba operando esta persona fue llamada a cuentas y fue reprendida fuertemente", dijo Luis Carlos Nájera.
 
No están relacionadas con el crimen organizado
 
Nájera explicó que a ninguna de las dos bandas detenidas se les ha relacionado con el crimen organizado, es decir, que estén bajo su mando o que sean "socios".
 
"Existe un riesgo de que se diversifique (...) de estas dos bandas a ninguna de ellas, hasta este momento, tenemos vinculación con la delincuencia organizada, sí ha habido algunas bandas en las que se ha señalado que pudieran estar vinculados con delincuencia organizada, pero en estas dos bandas ninguna de ellas está vinculada", dijo el fiscal estatal.
 
Descartan delitos cometidos en Jalisco por tres hombres capturados por la PF
 
El 10 de diciembre de 2013 la Comisión Nacional de Seguridad Pública federal, informó en un comunicado de prensa que habían sido detenidos tres hombres, relacionados con la delincuencia organizada, secuestro, extorsión, homicidio, tráfico y acopio de armas, y que tenían su estadía en Jalisco.
 
Elementos de la Policía Federal acudieron a los municipios de Tomatlán y Zapopan, en Jalisco, y detuvieron a Felipe Viveros García, de 30 años, José Bernabé López Alcaraz, de 43 años y Froylán Barrera Morales, de 40 años.
 
A ellos se les relaciona con más de 200 homicidios cometidos contra víctimas de secuestro, integrantes de grupos antagónicos y vendedores de droga, y se les identificó como posibles encargados de extorsionar a diversas autoridades del estado de Jalisco.
 
Ante esta situación, Luis Carlos Nájera dijo que los delitos presuntamente cometidos por los tres hombres fueron realizados en el estado de Guerrero, y que ellos se encontraban en Jalisco, buscando relacionarse con un grupo de la delincuencia organizada para cometer actividades ilegales.
 
"Se estuvo en intercambio de información con la Policía Federal personalmente, tomamos contacto con el Comisionado General de la Policía Federal, con el maestro Galindo, y estamos buscando a ver si hay alguna vinculación con bandas locales. Esta gente venía de paso, es lo que sabemos, estaban de paso en el Estado de Jalisco, estaban buscando alianzas de conveniencia precisamente con grupos de delincuencia organizada, pero hasta este momento las investigaciones no han arrojado que hayan cometido algún delito en el Estado", dijo Luis Carlos Nájera.
 
El dato
 
De acuerdo con estadísticas de la FGE, en el 2012 se cometieron 72 secuestros (registrados), mientras que del 1 de enero al 30 de noviembre de 2013, se han investigado 68.
 
En los mismos periodos, fueron consignadas ante un Juzgado 117 y 147 personas, respectivamente.
 
Además, en el 2012 fueron desarticuladas 18 bandas y 25 en el 2013.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones