Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 12 de Noviembre 2019
Jalisco | Dirigen carta al Gobernador

Arquidiócesis pide estudio de Conacyt sobre viabilidad del Macrobús

Reiteran su preocupación de que el transporte articulado circule por el primer cuadro de la ciudad

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- En la más reciente edición de “El Semanario”, la Arquidiócesis de Guadalajara reitera su preocupación ante la posibilidad de que el Gobierno del Estado edifique la Línea 2 del Macrobús para que transite por el eje Alcalde-16 de Septiembre.

Ahora es con la publicación de un documento dirigido al gobernador del Estado, Emilio González Márquez, firmado por el coordinador de la Comisión Diocesana de Arte Sacro de la Arquidiócesis de Guadalajara, Rafael Uribe Pérez:

“La Comisión Diocesana de Arte Sacro, integrada por sacerdotes laicos con títulos de arquitectura e ingeniería civil, le solicitamos al gobernador, Emilio González Márquez, un dictamen de la Academia de Ingeniería que corresponde al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) sobre el caso”.

El documento se divide en dos partes: en la primera se refieren los hechos actuales y cómo le ha afectado a la estructura de la Catedral el paso del tránsito vehicular, así como los daños provocados por el túnel de Avenida Hidalgo.

“Ha venido afectando seriamente al edificio de la Catedral (el túnel), ya que a su paso por la torre Norte, debido a las vibraciones del tránsito local interior y superior de Avenida Hidalgo, vienen causando un ligero desplome de la vertical Norte (…) que está siendo atendida por técnicos de Conaculta”, dice el texto.

A decir de la Arquidiócesis de Guadalajara, la Catedral no sería el único edificio afectado con el paso de la Línea 2, también identifican al Santuario de Guadalupe, el templo de San José de Gracia, el mismo Palacio Federal y los templos de San Francisco y Nuestra Señora de Aranzazú.

En la segunda parte del texto, expone como hechos probables que “no es conveniente sumar mayores vibraciones con un transporte más pesado” en la Avenida Alcalde.

Añade que el impacto visual de las estaciones agrede el paisaje urbano y no se integra con la tipología urbanística del primer cuadro de la ciudad.

El texto concluye refiriéndole al mandatario estatal: “Confío que esta comunicación le ayude a tomar la decisión adecuada”. Está fechado el 4 de noviembre de 2009 y tiene una firma de recibido el 6 de noviembre.

Comparecerán autoridades por plebiscito

El presidente del PRI Guadalajara, Eduardo Almaguer Ramírez, atendió la solicitud del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) y el pasado jueves amplió la exposición de motivos que sustentan la factibilidad de llevar a cabo un plebiscito por la edificación de una nueva línea del Macrobús en Guadalajara.

“Vamos a entrar al fondo del asunto y en su momento lo analizaremos”, dijo el presidente del IEPC, David Gómez Álvarez.

En tanto, el consejero electoral Carlos Martínez Maguey, explicó que “siete días después de que recibimos el documento —el próximo viernes, a más tardar— le pediremos a la autoridad señalada como responsable de los actos, de acuerdo con la solicitud del plebiscito, que exponga sus argumentos para tratar de decretarlo como improcedente”.

La autoridad a la que se le señala como presunta responsable tendrá cinco días para responder y a partir del momento en que lo haga, correrán 30 días hábiles para que el IEPC determine si procede iniciar con el proceso de la consulta ciudadana.

Temas

Lee También

Comentarios