Martes, 30 de Abril 2024
Jalisco | La Policía tapatía difunde medidas contra asaltos, entre usuarios y choferes

Arman plan contra robos en el transporte público

La Policía tapatía difunde medidas contra asaltos, entre usuarios y choferes

Por: EL INFORMADOR

OSTENTOSOS. La autoridad recomienda no utilizar dispositivos móviles, como teléfonos o tabletas, cuando se traslade en los camiones.  /

OSTENTOSOS. La autoridad recomienda no utilizar dispositivos móviles, como teléfonos o tabletas, cuando se traslade en los camiones. /

GUADALAJARA, JALISCO (02/MAY/2014).- En medios de comunicación y redes sociales se ha visto un aumento en los casos de robos a pasajeros del transporte público y a choferes, problema que, si bien siempre ha existido, ha cobrado importancia con la evidencia visual de las cámaras de teléfonos de los pasajeros y las de vigilancia instaladas en los camiones desde el año pasado, y mediante las que se han difundido grabaciones de asaltos violentos a conductores y al pasaje.

Si bien, la medida ha contribuido a reducir los robos, no todos los vehículos cuentan con sistemas para grabar y no en todos los casos los malhechores las toman en cuenta, por lo que la Policía de Guadalajara se ha dado a la tarea de generar un nuevo programa: “Una nueva forma de hacer seguridad”, que trata de difundir entre los transportistas y usuarios información para la prevención de robos y asaltos. Éste consta de cursos a los conductores y pláticas de gendarmes hacia pasajeros a bordo de los mismos camiones.

El oficial Víctor Manuel Ortiz Cervantes, integrante de la Dirección de Vinculación Social y Prevención del Delito, es uno de los encargados de divulgar las medidas: “En la actualidad tenemos que apostarle más a la prevención debido a la serie de asaltos, agresiones a usuarios y a choferes”.

Cierre la bolsa

Un grupo de oficiales sube desde hace un par de meses a las rutas y para dar consejos a los pasajeros que recomiendan, entre otras medidas, no utilizar sus dispositivos móviles, como teléfonos o tabletas, o no platicar con extraños que les inspiren desconfianza: “De repente empezamos a hablarles que no se queden dormidos a bordo de los camiones, es otra medida de seguridad; y a las mujeres, cerrar los cierres de sus bolsos y bajarse en lugares iluminados o paradas oficiales”.

Ortiz resaltó que en la prevención una gran parte pertenece a la ciudadanía con el fin de que se puedan reducir de manera significativa los robos: “Tenemos que apostar 90% a la prevención, 5% a la reacción y 5% a la suerte”, esto último, en el sentido de que no siempre hay oficiales cerca cuando ocurre un ilícito.

Pasaje atento


El oficial aseveró que la medida, si es adoptada por todos los usuarios, bajará de manera significativa los robos en el transporte público: “Es el hecho de que el delincuente suba y vea a las personas atentas, que la gente que no va dormida, va alerta, no va hablando por teléfono, no va jugando, de repente le causa impacto, se la piensa. Él dice ‘aquí van atentos, todo mundo no se duerme, van con sus bolsos agarrados’”, y sin nada atractivo para arriesgarse, se prefiere no comete el delito.

ESTADÍSTICAS
Detenciones

Con las nuevas medidas, en lo que va del año la Policía de Guadalajara ha incrementado la captura de presuntos ladrones:

Fecha   Detenidos        Ruta


4 de enero       2          59-A

17 de enero     1          258

18 de enero     2          612

24 de enero     1          380
 
8 de febrero     1          610

9 de febrero     1          605

17 de febrero   1          10-A

2 de marzo       1          214

8 de marzo       2          153

1 de abril          1          52-C

2 de abril          1          52

14 de abril        1          54

15 de abril        2          -

18 de abril        1          66

Fuente: Secretaría de Seguridad Ciudadana de Guadalajara.

Para dar con delincuentes

La Policía de Guadalajara pide a las personas que hayan sido víctimas de robos en el transporte público, contactar a las autoridades directamente o a través de su página de Facebook, PrevencionDelitoGDL, para que llenen un formato de reporte elaborado para facilitar la localización de los ladrones, que pide principalmente:

Nombre (opcional).

Hora y lugar del delito.

Características del o los asaltantes.

Cruces precisos (los ladrones de camiones generalmente viven cerca).

La autoridad pone como ejemplo el caso de una estudiante, en Enrique Díaz de León, donde la mujer precisó a las autoridades que el ladrón era un joven moreno, alto, y con un tatuaje de araña en el cuello. Patrulleros de la zona ubicaron a un hombre con dichos rasgos —tres días después— y lo detuvieron: traía celulares y monederos de las varias víctimas.

ASALTO
Recomendación


La autoridad recomienda a los usuarios no resistirse al robo si éste ocurre pese a la prevención: “Lo más importante, que yo le digo a las personas, es salvar su vida”.

ZONAS ROJAS
La capacitación a choferes sí ha reducido delitos, aseveran

Desde febrero, la Alianza de Camioneros trabaja en coordinación con la Policía de Guadalajara en un programa de capacitación para choferes para prevenir delitos a bordo de las unidades y, de paso, aprovechan para concienciarlos sobre las medidas para la prevención de accidentes, recordó el contralor de la empresa concesionaria, Roberto Mejía Medina.

Y según el contralor, sí ha funcionado el programa pues en la zona que corresponde al Módulo 6 Oblatos (donde más robos ocurrían), los asaltos se redujeron de dos o tres diarios a sólo uno. Ahí ya se capacitó a los conductores de las 106 unidades que circulan. Los transportistas dividen las zonas de rutas en módulos.

Para prevenir robos, recordó el contralor, lo más importante es ser amables con los pasajeros: si de principio muestran empatía y responsabilidad con los usuarios generan confianza y sólo de esa manera les importará la seguridad; caso contrario: si se portan groseros, al pasaje le da igual si los roban, consideró Mejía.

Un método para generar conciencia de que transportan a personas, es una escalera con ruedas que emula a la de la subida de los camiones: pide a los choferes subir mientras los demás la mueven para que experimenten lo que se siente cuando arrancan el camión cuando la gente sube. También visten con vestidos de mujer y hasta con pelucas a los conductores para que se percaten de la experiencia de las señoras al abordar un camión en movimiento.

En el Módulo 3 Centro-Colonias ya se capacitó a la totalidad de los conductores de los 250 camiones de la Alianza, lo mismo para los de los 114 camiones de la 380 y los 35 de la 380-A.

Aún faltan capacitaciones en los módulos 2 Tlaquepaque, 5 Norte-Sur y 8 Minibuses. Entre lo que se difunde está el no oponer resistencia a los robos, menos si son a mano armada.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones