Viernes, 19 de Abril 2024
Jalisco | Alcaldes y legisladores de MC rechazan trasvase de agua a Guanajuato

Arman ‘bloque naranja’ contra cortina alta en El Zapotillo

Alcaldes y legisladores de MC rechazan trasvase de agua a Guanajuato; desde el Congreso “no se avalará la construcción a 105 metros”, dice Enrique Alfaro

Por: EL INFORMADOR

Alfaro dice que la normatividad internacional establece que las presas deben dejarse con “un colchón del 20 por ciento”. EL INFORMADOR / F. Atilano

Alfaro dice que la normatividad internacional establece que las presas deben dejarse con “un colchón del 20 por ciento”. EL INFORMADOR / F. Atilano

GUADALAJARA, JALISCO (27/JUL/2017).- Porque el déficit de agua para los habitantes del Área Metropolitana de Guadalajara es mayor al que se reconoce oficialmente, el Gobierno del Estado no debe aceptar el trasvase de agua desde la Presa El Zapotillo a la ciudad de León, en Guanajuato. Los alcaldes y legisladores del Partido Movimiento Ciudadano defenderán, a partir de ahora, que toda el agua acumulada en ese embalse sea aprovechada por y para Jalisco.

Enrique Alfaro, alcalde de Guadalajara, reveló este jueves el análisis que los representantes de esa fuerza política hicieron al estudio de cuatro mil hojas realizado por la UNOPS, y con el cual el Gobierno del Estado definió que finalmente sí iría por una cortina de 105 metros de altura, lo que inundaría los poblados alteños de Temacapulín, Acasico y Palmarejo.

El estudio de los representantes naranja concluye que el déficit de agua en la ciudad es superior, pues los 3.4 metros cúbicos por segundo (tres mil 400 litros) que reconoce el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) son únicamente dentro de su red y no en toda la ciudad. La necesidad global, dijo, es de 9.9 metros cúbicos por segundo. “Entonces, cuando te equivocas en el diagnóstico, te equivocas en la receta”.

Explicó que la cortina de El Zapotillo tiene una salida de agua para Jalisco en la parte baja del embalse, y una más alta para Guanajuato. “Si no tiene un nivel suficiente, el agua para Guanajuato no sale. Y entonces, para que suba (hasta que llegue al nivel de extracción para Guanajuato) debes cerrar abajo. Ahí está el problema de fondo”.

Así, la postura en contra de una cortina alta para el embalse no busca desacreditar el estudio de UNOPS ni una confrontación más con el gobernador, sino enviar un exhorto para que el jefe del Ejecutivo en el Estado modifique su postura. “Entendemos las presiones que (Aristóteles Sandoval) tiene desde la Federación (para aprobar una cortina alta)”.

Las alternativas planteadas por el grupo de emecistas son: un nuevo modelo de gestión “integral” de agua, reducir las fugas con un buen mantenimiento a las redes, programas para integrar sistemas de ahorro de agua en los hogares de la metrópoli y una norma en materia de urbanización para que, por obligación, cada proyecto urbanístico tenga redes de aprovechamiento de agua de lluvia y recarga de mantos freáticos.

La Comisión Nacional del Agua ha concluido que una cortina baja también pone en riesgo de anegación a los habitantes de los tres poblados alteños. Y ante esto, Enrique Alfaro dijo que la normatividad internacional establece que las presas deben dejarse con “un colchón del 20%” antes de su capacidad máxima, por lo que el líquido acumulado en El Zapotillo, bajo un escenario de lleno total, alcanzaría 70 metros. “Temaca queda salvado”.

El documento y los planteamientos expuestos se entregarán al gobernador, Aristóteles Sandoval, para que lo revise y con el ánimo de que reconsidere su postura. Pero con independencia de ello, Enrique Alfaro aseguró que desde el Congreso del Estado “no se va a avalar un convenio para una cortina de 105 metros”. De hecho, Ismael del Toro, líder de la bancada emecista en el Legislativo, explicó que se presentará un punto de acuerdo para nulificar el convenio firmado en 2005, pues éste beneficia al Estado de Guanajuato y no a Jalisco.

EL INFORMADOR / ISAACK DE LOZA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones