Lunes, 13 de Octubre 2025
Jalisco | Sandoval Díaz promete una Casa de la Cultura

Aristóteles va por más promesas, ahora en Tecolotlán

Las víctimas que nadie ve, en el municipio suman ya 18 desapariciones y el crimen organizado ha coartado la tranquilidad que solían tener los habitantes

Por: EL INFORMADOR

Aristóteles Sandoval dijo que invertirá en música y pintura para que ''ningún joven más caiga en las manos del crimen organizado''.  /

Aristóteles Sandoval dijo que invertirá en música y pintura para que ''ningún joven más caiga en las manos del crimen organizado''. /

TECOLOTLÁN, JALISCO (28/ABR/2012).- En la misma cuadra donde en el último año a un hombre le dieron el tiro de gracia frente a su hijo y donde levantaron a otro en los últimos meses, está el salón de eventos Lupita's. Eso lo cuentan señoras, señores, que hoy asistieron a este lugar a un acto priista, al que el candidato a la gubernatura, Aristóteles Sandoval, llegó una hora y media tarde.

El rumor más repetido es que en Tecolotlán van 18 desaparecidos. Todos hombres, casi todos jóvenes. "No conocemos a todos, pero eso dice la gente, que ya van 18", narran acaloradas dos mujeres de alrededor de 60 años, mientras esperan que empiece el evento, en el que todos esperan la hora en que sirvan la birria.

Los invitados llegaron puntuales. A las 15:00 horas, las mesas ya estaban abarrotadas de hombres con bota y sombrero, mujeres, y niños que dejaban el asiento solo para corretearse y matar el tiempo de espera.

Algo le pasó al pueblo, dicen todos a los que se les pregunta sobre el tema de seguridad. "Hace un año era tan tranquilo". Es la frase que pueblos y pueblos de México han repetido en los últimos años, añorando la paz con la que vivían. Ahora todos hablan de muertos, cuerpos tirados en el cerro, desaparecidos...

Todo eso se dice al oído, en secreto, volteando a ver a un lado y al otro. El priista no se entera de lo que se dice en "cortito"; él llega a hablar, a dar sus propuestas, y corre de un lado a otro porque siempre tiene compromisos.

Y ahí, en Tecolotlán, lo que Aristóteles Sandoval propuso concluir una casa de cultura, "vamos a invertir en danza, música, pintura, para que ningún joven más caiga en las manos del crimen organizado".

A un mes de que inició su campaña, en casi todos los pueblos que ha visitado, hay historias de homicidios, desapariciones, secuestros. A él se le ha acercado  una mujer -en Ciudad Guzmán- para contarle sobre un secuestro exprés, y distintas personas que le cuentan sobre casos de fraude. En San Miguel El Alto, un líder agropecuario, le advirtió que ya había campesinos que, por la crisis, habían tenido que brincar al "otro lado", y que en la región ya había homicidios y casos de desaparecidos.

Pero el panorama completo de los problemas de violencia que azotan a los municipios, aparece sin un diagnóstico real, y en sus discursos no ha aparecido una sola propuesta para víctimas.

Al fin que, como dicen en Tecolotlán, "nadie quiere hablar de esos temas por aquí".

EL INFORMADOR / ALEJANDRA GUILLÉN

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones