Martes, 21 de Octubre 2025
Jalisco | Promete ampliar el Tren Ligero y Corredores de BRT en la metrópoli

Aristóteles propone revertir rezago en materia de movilidad

El candidato de la coalición PRI-PVEM a la gubernatura, Aristóteles Sandoval, plantea tres ejes de acción: una nueva política de movilidad urbana, mejorar la conexión por carretera y la competitividad logística

Por: EL INFORMADOR

Aristóteles Sandoval eligió el Parque Revolución para presentar ayer su eje de campaña en materia de movilidad. ESPECIAL  /

Aristóteles Sandoval eligió el Parque Revolución para presentar ayer su eje de campaña en materia de movilidad. ESPECIAL /

GUADALAJARA, JALISCO (29/MAY/2012).- Para revertir el rezago y la visión “arcaica” que atraviesa la Zona Metropolitana de Guadalajara en materia de movilidad, el candidato de la cualición PRI-PVEM a la gubernatura, Aristóteles Sandoval, plantea tres ejes de acción: una nueva política de movilidad urbana, mejorar la conexión por carretera y la competitividad logística.

El sistema multimodal de movilidad sustentable, especificó, estaría listo en la Zona Metropolitana de Guadalajara en los primeros cuatro años de su gestión, y en las ciudades medias del Estado a finales del sexenio.

Dentro de este punto plantea la planeación integral del uso de suelo urbano, además de la ampliación del Tren Ligero y corredores BRT en la metrópoli y Puerto Vallarta.

Entre los proyectos que propone para la ciudad de Guadalajara está el tren eléctrico con un costo de siete mil millones de pesos, trenes eléctricos de cercanías que costarían cinco mil millones de pesos, líneas de BRT y más ciclovías.

El abanderado tricolor eligió el Parque Revolución para presentar su propuesta en materia de movilidad, por ser un “buen ejemplo” de lo que podrían ser los nodos urbanos para la construcción de estaciones de transferencia del Sistema Metropolitano de Transporte Multimodal.

Y es que, según el diagnóstico del que parte, en 1997 había medio millón de automóviles y en 2010 la cifra se había triplicado. De seguir con esta tendencia, en 2014 habría un incremento de 35% de vehículos, “lo que hace impensable una estrategia de movilidad para Jalisco”. Asimismo, en 1990 había un autobús por cada 70 coches particulares, y hoy hay 210 autos por cada camión, y se generan 13 mil toneladas diarias de bióxido de carbono.

“El que Jalisco haya llegado a esta situación solamente es resultado de una ausencia de una política de movilidad en nuestro Estado”.

LAS PROPUESTAS
Movilidad


Transporte BRT en los corredores urbanos adecuados en Puerto Vallarta y la metrópoli.

Ampliación de la red del sistema de Tren Ligero.

Ampliar los aeropuertos internacionales del Estado y habilitar el sistema de aeropistas locales.

Tren de carga Tlajomulco-Juanacatlán-Encarnación de Díaz.

LA VOZ DEL EXPERTO
El reto es el presupuesto

Mario Córdova España
(consultor y especialista en temas de movilidad)

La propuesta de movilidad del candidato Aristóteles Sandoval es de las más “integrales”,  porque incluye todas las líneas de intervención urbana que requiere la urbe y también incluye a las 13 regiones del Estado; sin embargo, el reto para lograrlo es obtener los recursos, lograr gestión con los alcaldes de la zona metropolitana que ganen las elecciones y hacer una reingeniería de la legislación y de las instituciones que se dedican al rubro del transporte.

Así lo dice el consultor y especialista en temas de movilidad, Mario Córdova España, quien puntualiza que no tiene ningún interés partidario, “pero creo que es la propuesta más ambiciosa que han planteado los candidatos”.

Otro elemento a considerar es el nivel de gestión a escala federal, con la iniciativa privada y con la sociedad civil.

“La voluntad política del resto de autoridades es importante, porque ya hemos visto cómo el PRI y el PAN no lograron ponerse de acuerdo en temas sustanciales. Y esas posturas personales con tintes político-partidistas tienen que resolverse”. En el discurso de Aristóteles reconoció que no podían repetirse debates falsos como el que hubo alrededor de la segunda línea del Macrobús. “Las discusiones sobre el tema deben ser de un tratamiento civil de muy alta prioridad técnica”.

El planteamiento, resalta, es muy ambicioso, pero puede lograrse en un sexenio de conseguir conjuntar el dinero, los actores técnicos adecuados, si se generan las condiciones institucionales y la sociedad es involucrada en la toma de decisiones.

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