Domingo, 05 de Diciembre 2021
Jalisco | Advierte que habrá consecuencias penales por las anomalías cometidas

Aristóteles Sandoval prevé expropiación en Los Colomos

Asegura que no se construirá un centímetro más en el bosque y advierte que habrá consecuencias penales por las anomalías cometidas

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (29/ENE/2016).- La defensa del bosque Los Colomos se enfrentará en los tribunales por las vías administrativa, civil y penal, para proteger con “toda la fuerza del Estado” en donde se cometieron delitos. Así lo confirmó el gobernador Aristóteles Sandoval, quien prevé, como parte de la estrategia, un plan de expropiación de los predios de particulares.

“Sin duda se tiene que ver en dónde procede la expropiación… vamos a agotar todos los recursos legales y utilizar toda la fuerza del Estado sin violentar ningún derecho, todos tienen derecho a ser escuchados”.

Sobre la estrategia de expropiación, detalló: “Hay polígonos que deben tener un trato diferente; hay otros que tienen sustento más federal que estatal, son diferentes los ámbitos de competencia, pero la expropiación está dentro de la estrategia”.

De manera tajante insistió en que “no se va a permitir que un centímetro más del bosque sea construido y vamos a recuperar más áreas verdes”.

Con una orden del Tribunal de lo Administrativo del Estado (TAE) se autorizó a un particular la construcción de un desarrollo inmobiliario dentro del bosque, por el lado de Guadalajara, por lo que los tres niveles de Gobierno van a trabajar en conjunto para que se extienda el perímetro del Área Natural Protegida, que según Sandoval Díaz, la declaratoria “va muy avanzada”.

Esta clasificación serviría para la protección, restauración y conservación, para así contar con un aprovechamiento racional y sostenido de los servicios socio-ambientales y un área de protección hidrológica para tener mejores condiciones ambientales en la metrópoli.

El mandatario no descartó que existan funcionarios responsables: “Si hay funcionarios coludidos, por omisión o acción, habrá responsables. Tiene que hacerse una revisión desde el origen: si en las administraciones municipales los jurídicos, los síndicos, contestaron o fueron omisos (habrá castigos). En todos los casos que se perdió es ver qué sucedió, quién tenía el resguardo de los documentos, si no están los documentos, cómo los tienen ahora los propietarios y si los tienen, a quién le pagaron (para adquirir los predios)”, que son propiedad del Estado.

El mensaje es contundente: “Vamos a ir hasta las últimas consecuencias en materia penal. Les puedo garantizar que nadie va a construir en los próximos tres años, y vamos a dejar la garantía de que tendremos más metros verdes”.

El miércoles pasado, asociaciones civiles, colectivos y la Procuraduría Social del Gobierno del Estado entregaron ante el Poder Judicial Federal el amparo colectivo con el que se pretende defender este lugar. La iniciativa fue respaldada por 22 mil ciudadanos.

Temas

Lee También