Martes, 23 de Abril 2024
Jalisco | El foro será sede de las Fiestas de Octubre y estará en concesión por 30 años

Arena GDL albergará hasta 20 mil personas

El foro para eventos masivos que se construirá en el predio del Planetario será sede de las Fiestas de Octubre y estará en concesión por 30 años

Por: EL INFORMADOR

Una vez que se haga la entrega formal del predio, la empresa tendrá 90 días para presentar el proyecto ejecutivo. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Una vez que se haga la entrega formal del predio, la empresa tendrá 90 días para presentar el proyecto ejecutivo. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (18/JUN/2017).- El centro de espectáculos Arena Guadalajara (GDL) que se construirá en el terreno del Planetario tendrá capacidad para recibir hasta 20 mil personas. Héctor Ruiz López, director general de Seguimiento, Evaluación y Desarrollo Institucional de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), explicó además que el espacio para eventos masivos y que eventualmente albergará las Fiestas de Octubre debe ser competitivo y de primer nivel.

“Otra de las características que debe tener el inmueble es que se encuentre dentro de una superficie de 22 mil metros cuadrados, que es la extensión del terreno que se autorizó para la concesión”, indicó el funcionario estatal.

Para dar una idea de las dimensiones del inmueble sobre el cupo, están, un ejemplo, el Auditorio Telmex que tiene una capacidad para poco más de nueve mil espectadores. La Arena VFG tiene un aforo para 15 mil personas, pero en un evento masivo puede albergar hasta 40 mil.

El 27 de mayo se dio a conocer el fallo de la licitación para construir, equipar y explotar la Arena Guadalajara que será la futura sede de las Fiestas de Octubre en el terreno donde se ubicaba el Planetario Severo Díaz Galindo.

La empresa que resultó favorecida fue Grupo Súper Espectáculos S.A. de C.V., único competidor en la licitación, pues la otra empresa Mota-Engil S.A. de C.V. no cumplió con los requisitos.

Grupo Súper Espectáculos, que ya opera otros espacios como Arena Monterrey y Arena Ciudad de México, deberá realizar una inversión mínima de 800 millones de pesos en la edificación y tendrá la concesión del espacio por 30 años. Después de ese periodo, el edificio pasará a formar parte del patrimonio del Gobierno del Estado.

“Si una vez transcurridos los 30 años, ellos aún no recuperan la inversión pueden pedir una autorización de prórroga con las mismas situaciones jurídicas aplicables y en caso de que no, toda la parte patrimonial pasará a ser propiedad del Gobierno del Estado”.

Ruiz López explicó que la concesión fue suscrita el 6 de junio. A partir de esa fecha, el Gobierno del Estado tiene 15 días hábiles o hasta el 27 de este mes para entregar el terreno.

Una vez que se haga la entrega formal del predio, la empresa tendrá 90 días para presentar el proyecto ejecutivo. La construcción deberá concluir en un periodo no mayor a 36 meses y en ese entonces podrá comenzar la explotación del espacio.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones