Sábado, 20 de Abril 2024
Jalisco | Alumnos de la secundaria 40 se preparan para torneo en Kentucky

Apuestan a la robótica por los niños con discapacidad

Alumnos de la secundaria 40 viajarán a Kentucky para participar en un torneo de esta materia

Por: EL INFORMADOR

Campeones de robótica muestran cómo aplican la programación en la que trabajan. EL INFORMADOR / M. Vargas

Campeones de robótica muestran cómo aplican la programación en la que trabajan. EL INFORMADOR / M. Vargas

GUADALAJARA, JALISCO (10/ABR/2017).- Una vez que aprendió las bondades que puede aportar la aplicación de la robótica en la vida cotidiana, Jorge Leonardo Juárez Padilla, estudiante de  robótica en la Secundaría 40, en El Álamo, descubrió que su meta en la vida es diseñar prótesis y aditamentos para que niños con discapacidad tengan una mejor calidad de vida.

Desde el año pasado, los estudiantes que conforman el equipo de robótica han visitado diferentes organizaciones civiles para enseñar a los niños con discapacidad motriz, intelectual y visual cómo se puede armar un robot y la forma en la que se puede manipular mediante un control.

Jorge Juárez se sorprendió de las habilidades que este tipo de niños pueden desarrollar, ya que la mayoría mostró manejó los dispositivos con destreza.

Por ello, decidió que después de terminar la secundaria ingresará al Centro de Estudios Tecnológicos, Industriales y de Servicios (CETis) para estudiar mecatrónica y finalmente la Ingeniería en Robótica. “Mi sueño es hacer robots para niños con discapacidad para hacer su vida mejor. Para que se puedan mover, trasladar”, comentó.

Al igual que él, sus compañeros se han motivado para fijar un plan de vida encaminado al estudio de las tecnologías.

Guillermo Rivera Aguilar, director de Pensamiento Lógico Matemático de la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ) y coordinador del Programa de Robótica, señaló que además de detectar a los niños que tienen habilidades en esta materia, también deben de brindarles acompañamiento.

A finales de abril, ocho niños de la escuela Secundaria 40 viajarán a Kentucky para participar en el Torneo de Robótica. Los gastos serán auspiciados por la SEJ, se estima que invertirán alrededor de 32 mil pesos por alumno.

SEJ

Detalles del programa

• 225 mil alumnos beneficiados en 2017.

• 420 planteles, 376 secundarias y 44 primarias en 2017.

• Inversión de 28 millones de pesos para la impartición de la asignatura.

• Cada escuela recibe un kit de robot, valuado en mil dólares.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones