Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 13 de Octubre 2019
Jalisco | Alistan proceso electoral de 2012

Aprueban pacto de civilidad para evitar “guerra sucia”

El Instituto Electoral espera que el documento sea avalado por los partidos políticos, líderes sociales, empresariales y académicos

Por: EL INFORMADOR

Para Tomás Figueroa, presidente del IEPC (izquierda), quien violente la ley será sancionado. E. BARRERA  /

Para Tomás Figueroa, presidente del IEPC (izquierda), quien violente la ley será sancionado. E. BARRERA /

GUADALAJARA, JALISCO (20/JUL/2011).- El pleno del Consejo del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana ( IEPC) aprobó un documento denominado Pacto de Civilidad, que tiene como finalidad evitar en la medida de lo posible los actos anticipados de campaña.

El presidente del IEPC, Tomás Figueroa Padilla, expuso que este acuerdo tiene como finalidad “dar máxima publicidad” a las normas electorales y sus recientes modificaciones, pues reconoció que la ley es clara y advierte los alcances de los precandidatos y candidatos, además reconoció que es claro con los tiempos electorales.

“Es un asunto que tiene que ver con un acuerdo de los consejeros de los partidos políticos que era darle máxima publicidad a la norma, no estamos pactando acatar la legislación, la ley nos obliga a todo, es un asunto que tenemos que darle los partidos políticos para que se comprometen a darle máxima publicad ante sus simpatizantes”, dijo.

El titular del organismo electoral reconoció que con la firma del pacto “no puedo garantizar que no habrá guerra sucia, lo que puedo garantizar es que quien violente la legislación recibirá las sanciones que establece el Código Electoral”.

La intención es que este documento sea signado y avalado por los partidos políticos, líderes sociales, empresariales y académicos, con la finalidad de estar vigilantes de la correcta aplicación de la ley.

El presidente del IEPC también dio a conocer que se analizarán las quejas que ya se presentaron en contra de funcionarios públicos por casos anticipados de campaña.


PARA SABER


Las denuncias que ya se analizan en la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Electoral hasta el momento son contra Enrique Alfaro Ramírez, presidente municipal de Tlajomulco; el secretario de Vialidad, Diego Monraz; el secretario general de Gobierno, Fernando Guzmán Pérez Peláez; el presidente municipal de Guadalajara, Aristóteles Sandoval, y el senador Ramiro Hernández. Existe además otra denuncia interpuesta por un ciudadano en contra de  Juan Mejorada, presidente del Consejo Coordinador de Jóvenes Empresarios de Jalisco.

Temas

Lee También

Comentarios