Sábado, 30 de Mayo 2020
Jalisco | Legisladores aprueban en lo general y en lo particular la iniciativa

Aprueban la Ley de Libre Convivencia

Legisladores aprueban en lo general y en lo particular la iniciativa

Por: EL INFORMADOR

Una pareja se besa afuera del Teatro Degollado, tras la aprobación de la Ley de Libre Convivencia.  /

Una pareja se besa afuera del Teatro Degollado, tras la aprobación de la Ley de Libre Convivencia. /

GUADALAJARA, JALISCO (31/OCT/2013).- Con 20 votos a favor, 15 en contra y una abstención, el Congreso del Estado avaló la Ley de Libre Convivencia impulsada desde hace siete meses por el diputado del PRD Enrique Velázquez González.

La propuesta original sufrió modificaciones en la Comisión de Derechos Humanos, esto significa que no será como lo señala la propuesta original, un nuevo estado civil, ahora los libre convivientes deberán firmar un contrato notariado.

Los legisladores del PAN, Hernán Cortés y Guillermo Martínez Mora, consideraron que el proceso legislativo en el pleno fue incorrecto, pues en una sesión extraordinaria sometieron a discusión en primera y segunda lectura un dictamen que no fue circulado al resto de los diputados con anticipación.
 
Después de una discusión que se prolongó por más de tres horas, diputados del PRI, MC, PRD y PVM hicieron posible la nueva Ley de Libre Convivencia.
 
Durante la discusión, algunos diputados como Alberto Esquer, Guillermo Martínez Mora y Víctor Sánchez Orozco, cayeron en descalificaciones en contra de la Ley de Libre Convivencia. Advirtieron que esta norma, además de grandes vacíos legales, abre la puerta a uniones entre personas del mismo sexo y posibles adopciones.
 
El panista Guillermo Martínez Mora arremetió en contra de esta iniciativa, dijo que permitirá las uniones entre personas del mismo sexo y adopciones.
 
"Los niños que viven con homosexuales tienen problemas físicos y mentales, usan más las drogas, esta iniciativa es perjudicial para el desarrollo de los niños. Es una pena que avalen esta iniciativa", dijo el panista quien estimó que la propuesta es sinónimo de libertinaje.
 
El impulsor de la propuesta, Enrique Velázquez, reiteró que en ningún momento se estableció la posibilidad de la adopción y lamentó no poder dar gusto a todos los actores. Consideró que es un avance en la defensa de los derechos humanos.
 
Por su parte, el diputado independiente Ricardo Rodríguez, antes del PAN, avaló esta iniciativa, aunque la calificó como "diluida, acomodada, rasurada y mocha de sus objetivos principales".
 
El diputado de MC Salvador Zamora advirtió que se realizó un "intercambio de favores" entre diputados del PRI y PRD, y dijo que en Jalisco "había nacido un nuevo partido político: el Revolucionario Institucional de la Revolución Democrática".
 
En tanto, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Hugo Gaeta, llamó a los legisladores a no hacer de la moral personal las políticas públicas que rigen al Estado, "esa visión es regresiva".
 
La perredista Celia Fausto hizo referencia a aspectos religiosos para ironizar la postura de algunos diputados: "muchos confunden tribuna con el púlpito, pongámonos el hábito y digamos misa. Todos somos hijos de Dios. ¿Dónde está la congruencia?", estas afirmaciones fueron criticadas por el legislador panista Hernán Cortés quien llamó a la perredista a respetar a sus compañeros de Legislatura.
 
Enrique Velázquez confió en que el gobernador del Estado publicará en el Periódico Oficial El Estado de Jalisco esta nueva norma.

EL INFORMADOR / ZAIRA RAMÍREZ

Temas

Lee También