Sábado, 15 de Mayo 2021
Jalisco | Ahora los diputados tendrán la facultad de autorizar las solicitudes de endeudamiento

Aprueban candados al endeudamiento público en Jalisco

Con estas reformas los diputados tendrán la facultad de autorizar las solicitudes de endeudamiento de los entes estatales y municipales

Por: EL INFORMADOR

Ismael del Toro informa que la comisión de Hacienda y la ASEJ podrán 'fiscalizar los recursos provenientes del endeudamiento'. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Ismael del Toro informa que la comisión de Hacienda y la ASEJ podrán 'fiscalizar los recursos provenientes del endeudamiento'. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (25/OCT/2016).- Una vez que la Ley de Disciplina Financiera sea publicada en el periódico oficial, los diputados tendrán la facultad de autorizar las solicitudes de endeudamiento de todos los entes públicos estatales y municipales.
 
Este martes, el pleno del Legislativo abrogó la Ley de Deuda Pública por la de Disciplina Financiera y se aplicaron reformas a la Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público.
 
No obstante, en el documento se especifica que las dependencias gubernamentales podrán adquirir sus deudas sin el aval del Congreso cuando "los saldos de la deuda del municipio no excedan el seis por ciento de sus ingresos anuales, o quede pagada en tres meses al término de la administración", según el dictamen aprobado.
 
El coordinador de la fracción de Movimiento Ciudadano, Ismael del Toro Castro informó que con esto se colocan candados al gasto público, ya que sólo se podrán solicitar endeudamientos para inversión pública productiva, como construcciones, rehabilitaciones, reposiciones de bienes o prestación de un bien en específico.
 
"Con este paquete de reformas tenemos el objetivo de controlar la contratación de deuda de los entes estatales y municipales y de establecer los controles de ejercicio del gasto", puntualizó.
 
Asimismo, todos los endeudamientos deberán de incluirse en el Registro Público Único, que administrará la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
 
Respecto a las reformas aplicadas a la Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público se contemplan recortes a las partidas de comunicación social y un límite presupuestal del tres por ciento para el rubro de servicios personales.
 
Por último, Ismael del Toro señaló que la comisión de Hacienda, que preside, y la Auditoría Superior del Estado de Jalisco (ASEJ) tendrán las facultades para "fiscalizar el ejercicio y destino de los recursos provenientes del endeudamiento".
 
Por otro lado, el Congreso del Estado avaló la figura del Presupuesto Participativo, con el fin de que en el siguiente presupuesto se destine el 15 por ciento de las montos otorgados a obra público, por lo que mediante una consulta ciudadana los ciudadanos decidirán los proyectos.
 
Asimismo, también se aprobó la iniciativa del Poder Ejecutivo para los esquemas de mejora regulatoria en los trámites estatales y municipales.

EL INFORMADOR / FABIOLA HERNÁNDEZ

Temas

Lee También