/contenidos/2008/04/21/noticia_0032.html
Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 20 de Junio 2018
Jalisco | Las féminas estarán más protegidas.

Aprobarán Ley de las Mujeres, sin cambios de fondo

El Congreso del Estado daría luz verde a la iniciativa promovida por la legisladora priista Gloria Judith Rojas Maldonado, luego de salvar la oposición de los panistas.

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA.- Todo indica que la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia venció la oposición de la fracción panista, y hoy será aprobada en segunda lectura en el Congreso del Estado sin modificaciones de fondo, de manera que, por ejemplo, prevalecerá tipificado el delito de feminicidio.
Luego de reunirse con el diputado panista, Gustavo González Hernández, la legisladora priista impulsora de la ley en favor de las mujeres, Gloria Judith Rojas Maldonado, aseguró que su homólogo se comprometió a que la legislación saldrá sólo con pequeñas modificaciones de redacción.
“Logramos salvar exactamente el acuerdo que teníamos entre la fracción del PAN y su servidora, de no manosear esta ley, en dejarla como ya estaba y con el trabajo que ya se había hecho con el Ejecutivo; también se logra rescatar el capítulo de sanciones a servidores públicos”, dijo la presidenta de la Comisión de Equidad y Género.
La legisladora mencionó que la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Rocío García Gaytán, envió ayer un escrito para exhortar al Estado de Jalisco, a que apruebe la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, a fin de que el Estado pueda contar con alrededor de 110 millones de pesos federales para destinarlos a infraestructura de apoyo a las féminas, tales como albergues y acciones preventivas.

En junio, listo el Código Penitenciario

A más tardar en junio el Congreso del Estado prevé tener listo el Código Penitenciario, que conjuntará varias leyes y reformas encaminadas a reducir la sobrepoblación en reclusorios, y buscará que no estén las personas pobres en la cárcel sólo por no tener recursos para cubrir una fianza o un abogado.
Entre los planteamientos que se pretenden incluir en el Código Penitenciario, están la creación de un centro especializado de atención a liberados, así como la implementación del brazalete para que haya cárcel domiciliaria, esto en el caso de los primodelincuentes.
Se busca crear condiciones carcelarias más humanas con base a la reparación del daño a través del trabajo comunitario, explicó el diputado Carlos Rodríguez Burgara, quien anunció que el próximo 30 de abril se reaizará el Foro de Consulta sobre el Sistema Penitenciario en el Estado de Jalisco.

Denuncian atentado ambiental

Al señalar que en Tlajomulco de Zúñiga se registra un “atentado ambiental” con la explotación de bancos de material afectando al Acuífero San Marcos y La Rosita, el diputado Enrique Alfaro Ramírez pidió que se investigue a fondo el asunto para deslindar responsabilidades, porque a su consideración estas acciones son “solapadas” por funcionarios del ayuntamiento, que entrega permisos sin los correspondientes estudios de impacto ambiental.  
El funcionario reconoció que ante la denuncia de lo que está sucediendo con la explotación de bancos de material, la Secretaría del Medio Ambiente ha intervenido, resultando hasta el momento la clausura de seis bancos.








EL INFORMADOR 21/04/08 ccms

Temas

Lee También

Comentarios