Viernes, 29 de Marzo 2024
Jalisco | Por confrontación entre fracciones, el Congreso no discute primera parte de reformas

Aplazan reformas secundarias del Sistema Anticorrupción

Por confrontación entre las fracciones, el Congreso no discute la primera parte de las reformas

Por: EL INFORMADOR

Los diputados habían puesto como fecha límite para aprobar las reformas este jueves. TWITTER / @LegislativoJal

Los diputados habían puesto como fecha límite para aprobar las reformas este jueves. TWITTER / @LegislativoJal

GUADALAJARA, JALISCO (13/SEP/2017).- La discusión de la primera parte de las reformas secundarías del Sistema Anticorrupción del Estado quedó entrampada en el Congreso con la confrontación entre las fracciones parlamentarias y la bancada del PAN. Aunque la fecha límite que se pusieron los diputados para aprobar las reformas vence este jueves, se había anticipado que ayer se podrían discutir los primeros dictámenes, pero el conflicto político detuvo el tema.

La diputada panista Pilar Pérez Chavira, presidenta de la Comisión Especial Anticorrupción, afirmó que la destitución de la mesa directiva y el acuerdo político de PRI y MC, para tomar protesta a magistrados, manchó el proceso de revisión de las reformas anticorrupción.

"El proceso está manchado, pero se puede salvar, dependerá del fruto de lo que quede establecido en la reforma legal si lo que ahí queda en realidad llega a término para un sistema estatal anticorrupción confiable y da las condiciones de nombramientos de personas independientes, integras con trayectoria intachable por supuesto que será salvable independientemente de este raspón y de esta muestra de ilegalidad" argumentó la legisladora.

Pérez Chavira cuestionó que no se publicaron en el portal de transparencia todos los dictámenes trabajados, con las observaciones planteadas por los integrantes de la Mesa de Gobernanza que convocó el Congreso.

En contra parte, el coordinador de Movimiento Ciudadano Ismael del Toro minimizó que la confrontación con la fracción panista pueda retrasar los acuerdos, para sacar las modificaciones complementarias y los nombramientos de la Comisión de Selección.

Las reformas secundarías del sistema anticorrupción implican modificaciones a las leyes de fiscalización, a la de responsabilidades de los servidores públicos, cambios en las leyes orgánicas de la Fiscalía y del Poder Ejecutivo. Además de reformar el código penal estatal y la aprobación de la ley orgánica del Tribunal de Justicia Administrativa estatal.

Los diputados también deben nombrar a los nueve integrantes de la Comisión de Selección será la responsable de conformar el Comité de Participación Social.

EL INFORMADOR / RODRIGO RIVAS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones