Lunes, 29 de Abril 2024
Jalisco | Abraham González Uyeda había anunciado que presentaría el proyecto el 13 de septiembre

Aplazan iniciativa de antidoping a niños

El diputado Abraham González Uyeda había anunciado que presentaría el proyecto al pleno del Congreso el 13 de septiembre

Por: EL INFORMADOR

Abraham González Uyeda pospuso la presentación de su iniciativa para considerar diversos puntos de vista de especialistas. A. GARGÍA  /

Abraham González Uyeda pospuso la presentación de su iniciativa para considerar diversos puntos de vista de especialistas. A. GARGÍA /

GUADALAJARA,JALISCO (17/SEP/2011).- El diputado del PAN, Abraham González Uyeda, pospuso la presentación de la iniciativa denominada Ley para la Protección Responsable de la Salud y la Seguridad de los Niños y Adolescentes, que entre otros temas propone realizar exámenes antidoping a los alumnos que cursen desde quinto de primaria y hasta la preparatoria.

“La razón fundamental es que ha habido una serie de opiniones en pro y en contra y hay algo importante de parte de la Comisión Estatal de Derechos Humanos ( CEDHJ), que nos solicitaba que la iniciativa tomara en consideración algunos puntos”, señaló el legislador.

González Uyeda afirmó que la pretensión es un estudio más profundo en Derechos Humanos y de constitucionalidad, a fin de contener todos los puntos de vista. Originalmente había anunciado que presentaría esta iniciativa en la sesión del 13 de septiembre, pero el pleno no conoció de ésta, el motivo es que el diputado decidió analizarla y escuchar las propuestas de la CEDHJ y de las secretarías de Educación y Salud, para implementar esta ley.

González Uyeda negó que se atente contra los derechos humanos de los menores al aplicarse pruebas antidoping, no obstante, dijo estar dispuesto a escuchar voces expertas en la materia.

El panista confió que el espíritu de la ley se mantendrá y que los exámenes antidoping se permitirán en los menores.

“Es lo que analizamos. No está en contra de los derechos de los niños, considero que quien piensa eso es porque lo escucha, pero no existen elementos válidos, como tratados internacionales a los que se ha adherido México, la Ley de Seguridad de Salud, los tratados de los jóvenes y niños. Todo eso es lo que debemos analizar, no porque nos corra prisa no vamos a tomar en cuenta todos los puntos de vista”. Confió que en 10 días quedará concluida la propuesta de ley, en la que incluirá las sugerencias de los especialistas en la materia.


Telón de fondo

Polémica



La iniciativa de ley del diputado Abraham González Uyeda para aplicar exámenes antidoping a estudiantes a partir de quinto de primaria, la cual pretendía presentar el 13 de septiembre ante el pleno del Congreso, desató voces a favor y en contra en diversos sectores.

Por un lado, la Asociación de Padres de Familia y el propio Consejo Estatal Contra las Adicciones dieron el visto bueno a esta propuesta. En contraste, Rogelio Padilla Díaz, presidente de la Red por los Derechos de la Infancia en México, que agrupa a 70 organizaciones de la sociedad civil que desarrollan programas a favor de niños, niñas y adolescentes en situaciones de vulnerabilidad, señaló que la iniciativa de ley “es absolutamente violatoria” de los derechos humanos de los niños.

Añadió que la iniciativa viola el artículo 33 de la Convención sobre los Derechos de los Niños, donde señala que el Estado adoptará todas las “medidas apropiadas” para proteger a los niños contra el uso ilícito de las drogas, pero aclaró que proteger no es imponer.

Esta postura fue compartida por el director del Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo, Francisco Macías Medina, quien sentenció que el riesgo de aplicar una propuesta como ésta es que las escuelas se conviertan en centros de control, etiqueta y discriminación.

Por su parte, el presidente municipal de Tlaquepaque y representante de los alcaldes priistas en Jalisco, Miguel Castro Reynoso, también se pronunció en contra.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones