Viernes, 17 de Octubre 2025
Jalisco | Guadalajara lo incluirá en el Presupuesto 2013

Apartarán el primer millón para el Consejo de Colaboración

El organismo, que revive después de un par de décadas, implicará un cambio cultural para los ciudadanos, quienes ahora podrán apoyar el financiamiento de las obras públicas, advierte regidor

Por: EL INFORMADOR

Obra pública. El Consejo de Colaboración permitió construir vialidades como la Calzada Independencia o Niños Héroes.  /

Obra pública. El Consejo de Colaboración permitió construir vialidades como la Calzada Independencia o Niños Héroes. /

GUADALAJARA, JALISCO (22/NOV/2012).- La reactivación del Consejo de Colaboración Municipal de Guadalajara requiere de apenas un millón de pesos, suficiente para conformar un departamento técnico propio que le permita comenzar a elaborar proyectos que sean ejecutables con presupuestos compuestos por aportaciones públicas y privadas: la esencia de su funcionamiento.

El estudio del proyecto de Presupuesto de Egresos 2013 de Guadalajara que comienza formalmente hoy es el momento justo para asegurarle a este organismo los recursos que le permitan volver a la vida, dice el presidente de la Comisión de Hacienda Pública tapatía, Enrique Ramos Flores, porque hoy en día “está boqueando”.

Recientemente el regidor del PAN Alejandro Raúl Elizondo Gómez anunciaba su interés por impulsar que entre 20% y 30% de la partida total para obra pública (233 millones 318 mil 932 pesos) sea ejercida a través del Consejo de Colaboración Municipal; a decir de Ramos Flores, con mucho menos que eso el organismo estaría de regreso.

Ramos Flores presidió el Consejo de Colaboración en la década de los ochenta, cuando estaba en pleno funcionamiento y todavía con la capacidad de desarrollar, recolectando fondos de los propietarios beneficiarios, la Avenida R. Michel. Lo que le urge hoy a esta instancia, dice, es personal técnico para que no dependa del de la Secretaría de Obras Públicas.

Lo que se requiere, por lo tanto, es que el consejo pueda atender nuevamente a los habitantes del municipio que quieren promover una obra para su entorno, para que sus inquietudes devengan en proyectos que les permita saber, al menos, cuántos recursos requeriría eso que buscan.

Este esquema para desarrollar infraestructura en la ciudad, donde los mismos ciudadanos financian una parte porque así lo quieren, y que alguna vez fue cosa común en Guadalajara hace más de 20 años, requerirá ahora un cambio incluso de índole cultural, pues, a decir de Ramos Flores, la sociedad se ha acostumbrado a que la autoridad se encargue del financiamiento completo de las obras, cuando, en realidad, no tiene recursos suficientes para ello, y lo que relaciona con un cierto paternalismo.

“Yo pensé que conocía el municipio, pero en la campaña me di cuenta que conocía una pequeña parte: las necesidades son muchas. El famoso Ramo 33 (un fondo federal) y programas como Solidaridad, en su oportunidad, en los noventa, nos hicieron mucho daño como ciudadanos, nos acostumbraron a ‘papá gobierno’, a pedir, y Guadalajara nunca fue así”.

El Consejo de Colaboración desarrolló vialidades como la Calzada Independencia y las avenidas México, Niños Héroes, Chapultepec, por citar algunos ejemplos.

VIVIENDA, SIN DINERO EXTRA

La partida presupuestal prevista para el Instituto Municipal de la Vivienda de Guadalajara en 2013, que apenas le basta para su gasto corriente, no será ampliada para que pueda invertir en reservas urbanas; la causa se halla en que la administración municipal prevé que su funcionamiento se limite a la interlocución con las inmobiliarias para la concreción de desarrollos populares, pero no más.

El presidente de la Comisión de Hacienda Pública tapatía, Enrique Ramos Flores, argumenta que la adquisición de tierras o espacios intraurbanos en el municipio no debe estar entre las responsabilidades del Ayuntamiento, aunque así lo pretendiera la estrategia original del instituto formulada en 2011.

De ahí, pues, que el proyecto de Presupuesto de Egresos 2013, congruente con esta visión limitativa de las facultades del Instituto, integre únicamente una partida por 10 millones 500 mil pesos para el organismo, otra vez, como en 2012, sólo para su mantenimiento, sin poder hacer inversiones inmobiliarias.

De acuerdo con el regidor, desde julio pasado se han estado reuniendo representantes del Ayuntamiento tapatío —él entre éstos— con integrantes de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) y de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), para impulsar la generación de más espacios habitacionales en Guadalajara, pero en estas mesas de trabajo no se habla de que el Ayuntamiento tenga que participar con la aportación de predios.

El Instituto debe ser, por lo tanto, “un promotor, es mi opinión: el Ayuntamiento no tiene por qué (adquirir reservas), ya tenemos suficiente tierra con la que compramos para el proceso del Parque Morelos (ahora destinada a Ciudad Creativa Digital); creo que no es función del Ayuntamiento para promover la vivienda el comprar la tierra. Creo que, si solamente nos comprometemos a facilitar y ordenar en materia de trámites para ser expeditos, y ser muy claros en las reglas de juego, no habrá necesidad de que nos metamos a comprar tierra”.

LLAMAN A TESORERO

Los regidores de la Comisión de Hacienda Pública en el Ayuntamiento de Guadalajara aprobaron ayer la comparecencia del tesorero Francisco Javier Padilla Villarruel, quien no ha tenido una sola aparición pública ni concedido entrevistas a casi dos meses de esta nueva gestión.

La presentación, dentro de la primera sesión de análisis del proyecto de Presupuesto de Egresos para el año 2013, fue acordada por las tres fuerzas políticas del Ayuntamiento (PRI, PAN y Movimiento Ciudadano), para esclarecer las dudas sobre la gravedad de las condiciones financieras del municipio más endeudado del país.

Entre los puntos en que insisten por esclarecer los grupos opositores está el de los compromisos financieros que enfrenta el Ayuntamiento más allá del endeudamiento bancario por dos mil 680 millones de pesos.

El Ayuntamiento tiene hasta el 15 de diciembre para aprobar su Presupuesto de Egresos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones