Viernes, 19 de Abril 2024
Jalisco | Ejidatarios de El Zapote emprenderán el martes más acciones legales

Anuncian plantón en Aeropuerto de Guadalajara

Ejidatarios de El Zapote emprenderán el martes más acciones legales, según anunciaron este día

Por: EL INFORMADOR

Poco antes de mediodía, la manifestación ya estaba a punto de ingresar a la avenida de ingreso al Aeropuerto. EL INFORMADOR / S. Blanco

Poco antes de mediodía, la manifestación ya estaba a punto de ingresar a la avenida de ingreso al Aeropuerto. EL INFORMADOR / S. Blanco

GUADALAJARA, JALISCO (19/JUN/2017).- Desde este lunes, además de las marchas diarias de los ejidatarios de El Zapote hacia el Aeropuerto sobre carretera a Chapala, se sumará un plantón dentro de las instalaciones de la terminal aérea. Lo anterior para aumentar la presión para que las autoridades federales de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) aceleren la firma del convenio junto con el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) para el pago de los terrenos del ejido sobre los que se construyeron las instalaciones.

"Ya ahorita ya se va a quedar el plantón, nosotros tenemos que seguir tope lo que tope", informó el presidente del ejido, Nicolás Vega, antes de comenzar la marcha hacia las 10:30 horas hacia el Aeropuerto.

Desde la semana pasada, los ejidatarios de El Zapote comenzaron con marchas todos los días. Según justificaron, ellos ya habían elaborado un convenio con el GAP, vigilado por la SCT y en el que las cúpulas empresariales sirvieron como observadores y promotores para la solución del conflicto.

Dicho convenio, el cual ya estaba previsto ser firmado, contemplaba un pago de tres mil millones de pesos, mil 200 para concluir con los conflictos legales por las 307 hectáreas del ejido que les fueron tomadas para el Aeropuerto desde la década de los setenta, y el resto para la adquisición de 137 hectáreas más, actualmente propiedad del ejido, para la construcción de una segunda pista e instalaciones para ampliar el inmueble.

Según había informado a este medio el oficial mayor de SCT, Rodrigo Ramírez Reyes, la dependencia federal no cuenta con el presupuesto para el pago fijado en el convenio. Sin embargo, el GAP había manifestado que ellos saldrían dicha cantidad a cambio de que el gobierno les amplíe el plazo de concesión (el cual no se ha revelado). De esta disposición las cúpulas empresariales tienen conocimiento y la avalan, pues es necesaria ya la construcción de la segunda pista para cubrir la creciente demanda de vuelos, sobre todo para el traslado de mercancías.

Aunque el GAP está dispuesto a dar el pago de los tres mil millones, la SCT ha retrasado la firma del convenio.

"Quedamos que nos íbamos a reunir el viernes, me habló el delegado, Salvador Fernández, en la delegación a las tres de la tarde, ahí nos dejaron plantados, nos dijeron que a la una y luego a las dos y luego a las tres, no tienen intención los señores de resolver el problema".

"A partir de hoy vamos a hacer plantones y a partir de mañana vamos a hacer otras acciones", agregó Nicolás Vega. Tales acciones serán legales, aseguró.

El presidente del ejido expuso que para la construcción de la segunda pista es necesario que les paguen por los nuevos terrenos, pues será muy difícil que les expropien toda vez que ya tramitan amparos para evitalo.

"Si piensan que sí, que le calen, primero nos van a pagar, y si no respetan el convenio que el mismo GAP hizo, todo les va salir más caro. (...) ¿Quieren hacerlo a la fuerza, sin pagar? Está bien, yo creo que les urgen los terrenos de aquí a 20 años".

A las 11:20 horas, la manifestación ya estaba a punto de ingresar a la avenida de ingreso al Aeropuerto.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones